Así se acabaría la explotación a venezolanos en nuestro país

Empresarios no podrían contratar a más venezolanos por "baratos"

Por Publimetro Colombia

Uno de los argumentos más importantes para generar xenofobia en el país radica en que los inmigrantes venezolanos se están quedando con los puestos de los colombianos. El argumento que fue esgrimido como argumento para dictadores como Adolfo Hitler para crear odio en los alemanes sobre los judíos, siempre es una falacia.

A pesar de que se ha demostrado que esto es falso, pues el desempleo en Colombia, a pesar de ser bajo no ha tenido gran injerencia de la migración venezolana, aún se sigue repitiendo la misma frase.

Lo que sí es cierto es que muchos colombianos, empresarios y empleadores , han abusado de la situación irregular de miles de migrantes para abaratar la mano de obra. Así, sin estándares legales, terminan sometiendo a los venezolanos a explotación laboral.

Así, hoy miles de migrantes afrontan un alto índice de informalidad y bajos salarios. También se ha identificado que no hay pago de seguridad social, lo que termina beneficiando a los empleadores, pero perjudica a los trabajadores. Sean colombianos o de cualquier nacionalidad.

Pensando en esto y en la "guerra" de salarios entre colombianos y venezolanos, el Gobierno está próximo a emitir un decreto que reglamente y ponga un 'tatequieto' a empleadores, con el fin de que los salarios sean equilibrados.

El decreto lo firmaría el Ministerio de Trabajo en colaboración con pequeñas y medianas empresas. La idea es que no se pueda contratar por debajo del salario mínimo.

“Este decreto es justo, pero no se puede generalizar en cuanto al tema de explotación de mano de obra venezolana, ya que las empresas formales contratan bajo los parámetros legales, el mayor riesgo está en las informales”, señaló Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, asociación de medianos y pequeños empresarios,  citada por La F.m.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo