Combates entre ELN y disidentes FARC desplazan a indígenas en el Chocó

Por EFE

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN provocaron el confinamiento y el desplazamiento de al menos 1.506 personas, en su mayoría indígenas y afrocolombianos, en el municipio de Litoral del San Juan, en el departamento colombiano del Chocó.

Como consecuencia de esos choques fueron desplazadas 417 personas, conformadas por 97 familias, 210 menores de edad y 21 mujeres embarazadas, todos pertenecientes a la comunidad indígena Pichimá Quebrada, informó este miércoles la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Asimismo, la entidad advirtió que otras 1.089 personas de cuatro comunidades indígenas y una afrocolombiana se encuentran confinadas desde el 19 de junio por la "presencia e intimidaciones" de grupos armados en la zona.

El Chocó es una de las zonas más desfavorecidas de Colombia y allí hay una fuerte presencia de la guerrilla del ELN, de las disidencias de las FARC, de grupos herederos del paramilitarismo y otras bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la población confinada por los "riesgos de protección", tales como la exposición de amenazas, reclutamiento de forzado, violencia y abuso sexual de menores de edad y mujeres mayores.

Combates entre ELN y disidentes FARC desplazan a indígenas en el Chocó.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo