Noticias

Un senador estadounidense pone la lupa sobre asesinatos de líderes sociales

El regaño qeu trasciende fronteras por casos de líderes

El senador estadounidense Bob Menéndez manifestó al presidente colombiano, Iván Duque, la preocupación del Congreso de su país por el asesinato de líderes sociales en la nación andina que, según algunos datos, suman más de 700 desde 2016.

PUBLICIDAD

«Mi mensaje es que a los líderes sociales, los líderes de derechos humanos, el Estado no los debe considerar como enemigos, son amigos del Estado, son parte del desarrollo civil del Estado y el presidente Duque yo creo que reconoce eso», dijo Menéndez este miércoles a periodistas en Bogotá.

El legislador, demócrata por Nueva Jersey y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se reunió con Duque el pasado sábado en Cartagena para hablar de asuntos bilaterales, entre ellos el asesinato de líderes sociales, tema que también trató con otras autoridades colombianas.

Según dijo, Duque le habló «profundamente de las estadísticas» cuando quiso averiguar «quién está considerado entre la sociedad civil en ese sentido».

Menéndez también conversó sobre ese problema con el fiscal General encargado, Fabio Espitia, quien le dio «una detallada explicación de lo que están haciendo» para esclarecer los crímenes.

«He tenido la oportunidad también de reunirme con líderes sociales y defensores de derechos humanos», añadió el senador quien dijo que le impactó especialmente «escuchar a las mujeres», los relatos de «lo que han sufrido» y «su espíritu y convicción de echar para adelante; es una inspiración lo que están haciendo».

Afirmó que «dentro de este proceso» también se reunió con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, así como con la Policía, sindicalistas y representantes del sector privado.

PUBLICIDAD

«Somos un buen aliado de Colombia y del pueblo colombiano pero los intereses de derechos humanos, de la sociedad civil son de suma importancia para el Senado de los Estados Unidos», subrayó.

El senador se refirió al caso de María del Pilar Hurtado, una mujer de 34 años y madre de cuatro hijos que fue asesinada delante de uno de ellos, de solo nueve años de edad, el pasado 21 de junio en Tierralta, municipio del departamento caribeño de Córdoba.

Las desgarradoras imágenes del niño llorando desesperado frente al cadáver de su madre conmovieron a los colombianos y llamaron la atención del senador.

«Es una situación difícil dentro del país como vimos recientemente en el video en el departamento de Córdoba», agregó.

Pese a que la Alcaldía de Tierralta aseguró que Hurtado no era una líder social y no estaba amenazada por las Águilas Negras, un grupo heredero del paramilitarismo, la organización Cordoberxia afirma que su asesinato puede estar relacionado con una disputa de tierras, en concreto con la invasión de un predio de propiedad del padre del alcalde, Fabio Otero.

Justamente hoy la Procuraduría General (Ministerio Público) ordenó la suspensión por tres meses del alcalde Otero como parte de la investigación por presuntas irregularidades en el control del orden público relacionadas con la ocupación de tierras «que habrían derivado en el homicidio» de Hurtado.

En Colombia no existe un registro único de líderes sociales asesinados y las cifras varían según el organismo que las contabilice.

Un reciente informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica señaló que son más de 700 los líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último