Noticias

Se conoce en dónde estaría ‘Jesús Santrich’

Estaría reunido con Iván Márquez

El exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», cuya situación jurídica fue motivo de controversia hace unas semanas, protagoniza una nueva polémica por dejar plantado a su esquema de seguridad e irse con rumbo «desconocido», lo que pone en duda su compromiso con el acuerdo de paz.

«La Misión de Verificación de las Naciones Unidas expresa su preocupación por la decisión del señor Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesus Santrich, de apartarse de su esquema de seguridad, dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal», manifestó este lunes el organismo.

La «desaparición» de Santrich, que el pasado 11 de junio asumió como congresista, fue informada el domingo por el Gobierno, según el cual éste estuvo hasta el sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Recomendados

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, dijo que «Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana, y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad».

El presidente colombiano, Iván Duque, recordó este lunes que Santrich «tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria» el próximo 9 de julio, por lo que considera que está tratando de evadir a la justicia.

Santrich está solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, supuestamente cometido después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

«Que una persona con semejantes características abandone su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP y violando los protocolos de una ETCR solamente muestra que su deseo es eludir la justicia», dijo Duque.

Pues informaciones recientes han revelado que el el exguerrillero estaría en Venezuela y que habría cruzado la frontera para reunirse con el Iván Márquez.

El exguerrillero habría cruzado el pasado domingo la frontera en donde la estaba esperando Iván Márquez 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos