Noticias

Cómo cayó alias ‘Guacharaco’, comandante del ELN en el Bajo Cauca

Las motos de alto cilindraje fueron las responsables de dar con el paradero de alias ‘Guacharaco’ en el norte de Antioquia.

PUBLICIDAD

Este sábado, el Ejército abatió en combate a Yovani Bello Olivero, alias ‘Guacharaco’, comandante del ELN en el Bajo Cauca. El insurgente había sido acusado de homicidios, actos terroristas, extorsiones y narcotráfico en el país. Luego de los enfrentamientos, las Fuerzas Armadas explicaron cómo dieron con su paradero.

Uno de los puntos débiles del jefe guerrillero eran las motos de alto cilindraje. Según Noticias Caracol, una de estas motos permitió que la Policía lo identificara en el municipio de Tarazá. Con esta ubicación confirmada, se pudo preparar un operativo en su contra.

Recomendados

«Esta es una labor de inteligencia policial, militar y participación cívica, gracias a ese trabajo todas las fuerzas militares y de policía pusieron sus capacidades hasta lograr ubicarlo, y ubicar sus excentricidades y lujos como cabecilla», explicó a dicho medio el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

‘Guacharaco’ había estado durante más de 20 años en el ELN, empezando como guerrillero raso. Luego asumió el control del frente «Héroes de Tarazá». En este, ordenó el asesinato de siete personas en el municipio de Amalfi, nordeste antioqueño, en 2014. También dio varios ataques a grupos de la Fuerza Pública que llevaron a la muerte de tres de sus integrantes.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último