Noticias

Atentan por quinta vez en dos meses contra un oleoducto Caño Limón-Coveñas

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol denunció un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauquita, que hace parte del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Se trata del quinto ataque de este tipo que ha sufrido el oleoducto Caño Limón-Coveñas en mayo y junio y el número 20 contra esta infraestructura en lo que va de año, informó Ecopetrol en un comunicado.

El ataque de la noche del jueves produjo una rotura del ducto y un derrame de crudo, que quedó contenido en el cráter pero que obligó a activar el plan de contingencia de la compañía y a notificar la incidencia al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Arauquita y al departamental de Arauca.

Recomendados

«Estos actos terroristas ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, generan graves consecuencias sobre el medioambiente y afectan el normal desarrollo de las operaciones en la zona, con repercusiones negativas para las comunidades araucanas y para el país», manifestó Ecopetrol.

De los 20 ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, 7 ocurrieron en el departamento de Norte de Santander y 13 en Arauca, de los cuales 9 se registraron en la zona rural de Arauquita, donde se produjo el atentado del ljueves, y 4 en el municipio de Saravena.

El oleoducto transporta el combustible desde Caño Limón, en Arauca (noreste), hasta Coveñas, en Sucre (norte), en el mar Caribe.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El departamento de Arauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado en el país y allí tienen presencia el ELN y disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.

Atentan por quinta vez en dos meses contra un oleoducto Caño Limón-Coveñas.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos