Noticias

Estas son las medidas que Duque tomará para evitar el asesinato de los exFarc

Estas son las medidas que Duque tomará para evitar el asesinato de los exFarc. LAs medidas fueron anunciadas desde Bello, Antioquia.

Las medidas «las tomamos porque en serio, en serio, hemos asumido la tarea de que la reincorporación sea exitosa», dijo. Según el partido Farc, son 135 los excombatientes asesinados desde que firmaron la paz, en noviembre de 2016.

Los departamentos con mayor afectación por homicidio de excombatientes (70,43%) son Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander; y los municipios con mayor registro son: Tumaco (10), Ituango (8), Argelia (7) y El Tarra (5).

Estas son las medidas que Duque tomará para evitar el asesinato de los exFarc:

  1. La operación de un Centro Integrado de Información, coordinado por el Ministerio de Defensa Nacional, para articular información de inteligencia y generar mecanismos de apoyo a la investigación judicial sobre amenazas y homicidios contra excombatientes Farc.
  2. Generar alertas para priorizar acciones diferenciales de reincorporación, protección y seguridad para los excombatientes en mayor vulnerabilidad y riesgo, según los perfiles de quienes han sido asesinados.
  3. Focalización y priorización de las acciones de las instituciones, con base en la información que suministre semanalmente el Cuerpo Élite de la Policía Nacional sobre departamentos y municipios más afectados.
  4. Expedir decreto para el control de riesgos de seguridad de la población en proceso de reincorporación una vez concluya la vigencia de las medidas relativas a los ETCR.
  5. Desarrollo de las medidas para garantizar seguridad de candidatos de Farc en el período electoral de 2019, previstas en el Plan Nacional de Garantía Electorales.
  6. Intensificación del monitoreo, análisis y advertencia del riesgo para excombatientes de las Farc por parte de la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas.
  7. Depurar las respuestas de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas CIPRAT y para asegurar la coordinación con las autoridades locales, por parte del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.
  8. Remisión inmediata de las alertas tempranas a la Consejería para la Estabilización para que esta apoye la gestión pronta de las mismas.
  9. Optimizar la claridad y utilidad de la información oficial sobre afectaciones a excombatientes Farc.
  10. Afinar la articulación entre UNP y Fiscalía en la acción y seguimiento a las amenazas contra excombatientes Farc.
  11. Reducción de tiempos de atención de solicitudes de protección en la UNP.
  12. Asegurar la coordinación entre los esquemas de seguridad UNP y los enlaces de la UNIPEP para los desplazamientos de excombatientes.
  13. Realizar jornadas de autoprotección y auto seguridad para excombatientes que cuentan con esquema de protección.
  14. Actualización de la metodología e instrumento de análisis de riesgo para definir las medidas de protección a excombatientes de las Farc, en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la UNP.
  15. Participación de la Defensoría del Pueblo en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de excombatientes de las Farc en la UNP.
    Un grupo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional con dedicación exclusiva a la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc.
  16. Destinar 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional (DIJIN) para investigación criminal en terreno de afectaciones contra excombatientes de las Farc.
  17. Distribuir en las zonas priorizadas un manual de autoprotección para excombatientes.
  18. Reforzar las acciones de prevención a cargo de ARN y UNIPEP: a) para mitigar los riesgos de estigmatización y b) con campañas de autoprotección y seguridad.
  19. Reforzar cultura de la legalidad. a) La ARN, la UNIPEP y la OACP articularán para capacitar en territorios. b) La ARN y la UNP impartirán capacitación en cultura de la legalidad en las jornadas de reentrenamiento de agentes escoltas excombatientes Farc.
  20. La Consejería para la Estabilización y la Consolidación convocará cada mes una reunión para hacer seguimiento al avance de las medidas acordadas y cada 15 días habrá reuniones del nivel técnico.
  21. En los municipios en los que se den alertas tempranas, promover con los alcaldes medidas como la prohibición de parrillero y jornadas de desarme.
  22. La Fiscalía reasignará los fiscales itinerantes para focalizar los esfuerzos en los departamentos con mayor incidencia de afectaciones a excombatientes.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos