Noticias

Timochenko dice que el presidente Duque está desinformado sobre el acuerdo de paz

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, afirmó que quiere reunirse con el presidente Duque. Esto, con el fin de explicarle algunos puntos del acuerdo de paz sobre los cuales considera que el mandatario está desinformado.

«Lo que nosotros queremos es contarle nuestra visión de qué fueron los acuerdos de La Habana. Con pena y todo el presidente está desinformado. No tiene idea de qué fue lo que firmamos en La Habana», afirmó Londoño durante una entrevista al canal CNN en Español emitida este martes.

Londoño, conocido en sus tiempos de guerrillero como Timochenko, agregó que Duque tiene «las mismas matrices de opinión» de quienes se han opuesto a lo pactado, por lo que desea explicarle y preguntarle «con el acuerdo en la mano» cuáles son sus inquietudes.

Recomendados

De igual forma, dijo que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hace indirectas a la exguerrilla sobre supuestos incumplimientos de lo pactado y escondites de armas y dinero no informados, por lo que pidió que se reúnan para abordar estos asuntos.

Londoño afirmó que por las víctimas del conflicto armado el partido Farc se encuentra en el acuerdo de paz y les pidió perdón, como ya lo hizo antes, si bien reconoció que es un tema «complicado».

«Yo espero de todos aquellos a los que por una u otra razón los hayamos afectado en medio de la confrontación sin ser ese el objetivo, les pido que algún día me puedan perdonar», dijo.

De igual forma, el presidente de la Farc se refirió a las objeciones presentadas por Duque a seis de los artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, considerada la columna vertebral del acuerdo. Londoño afirmó que «afortunadamente» estas no prosperaron, pues al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual la JEP hace parte, no se le puede «cambiar ni una coma».

 

«No se le puede cambiar ni una coma porque se le puede cambiar el espíritu y la esencia a ese sistema», reiteró Londoño, quien consideró que si se desea hacer una modificación al acuerdo se debe «llamar a la contraparte».

Sobre los exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo, el presidente de la Farc afirmó que es difícil encontrar una explicación. Agregó que el Estado cuenta con las herramientas necesarias para evitar estos homicidios.

«El Gobierno tiene instrumentos y herramientas para averiguar y esclarecer esos crímenes, pero además tiene las condiciones, tiene los elementos necesarios para que eso por lo menos lo podamos prevenir y nos parece, en lo que sabemos, en lo que conocemos y en lo que hemos discutido con el Gobierno, (que) no ha habido voluntad política», concluyó.

Según cifras del partido, la violencia política ha cobrado la vida de 134 exguerrilleros y 34 de sus familiares, que se suman al asesinato de cerca de 600 líderes sociales, lo que consideran, «constituye una clara violación» al acuerdo de paz.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos