Líder social es amenazado tras denunciar asesinato de María del Pilar Hurtado

Tuvo que huir con toda su familia.

Por María Paula Suárez Navas

El director de la Fundación Social Cordoberxia, Andrés Chica, afirmó este martes que tuvo que abandonar por amenazas de muerte el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, después de denunciar el asesinato a tiros de María del Pilar Hurtado. Líder social es amenazado tras denunciar asesinato de María del Pilar Hurtado.

Chica confirmó a Efe que se vio obligado a abandonar la población junto a su familia hace dos días debido a las denuncias del asesinato de Hurtado, cuyo homicidio el pasado viernes tras recibir varios impactos de bala frente a su hijo de nueve años escandalizó al país.

"Denunciamos desde la fundación el asesinato de la compañera, lo que le ha dado la vuelta al mundo, eso costó que nos amenazaran y salí con todo y mi familia", subrayó Chica.

El líder social detalló que recibió un panfleto en el que se le amenazaba, hecho que se repitió una vez abandonaron Tierralta, a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nombre con el que se hace llamar el Clan del Golfo, principal banda heredera de los grupos paramilitares.

Tras las amenazas, Chica denunció el caso ante la Fiscalía y lo puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que le ha asignado un esquema de seguridad "desde hace varios años" compuesto por carros blindados, chalecos y escoltas.

El asesinato de Hurtado ha conmocionado a Colombia por la crueldad del hecho, cuyos momentos posteriores quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales y en el que llanto del niño huérfano ha conmovido al país.

Pese a que se indicó que Hurtado era una líder social, la Secretaría de Gobierno de Tierralta emitió un comunicado en el que afirma que la familia de la víctima lo niega.

"Con el presente comunicado informamos a la opinión pública, de acuerdo a lo manifestado por su compañero sentimental (Manuel del Cristo Berrío Velásquez), nos deja constancia que la señora María del Pilar Hurtado Montaño no pertenece a ninguna asociación ni figura como líder social", dice el comunicado.

Ante esta afirmación, Chica dijo el pasado sábado que la mujer "no pertenecía a una organización social campesina pero sí tenía un liderazgo dentro de su comunidad en el marco de la invasión de un predio de propiedad del padre del alcalde" de Tierralta, Fabio Otero.

Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

Pese a estos casos, Chica afirmó que tiene la intención de volver a Tierralta, pues allí desarrolla el proceso con la comunidad.

"Tenemos que retornar al territorio, nuestro proceso está allá. Tengo varios procesos sociales, de rehabilitación del territorio, de tierra. Debemos volver, es un imperativo, hay que volver con garantías", concluyó.

Líder social es amenazado tras denunciar asesinato de María del Pilar Hurtado

EFE

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo