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Volvo XC40: un vistazo al futuro de las camionetas

La Volvo XC40 es una camioneta que llega desde Suecia con tecnologías limpias, materiales reciclados, llena de asistencias y de seguridad.

Una de las marcas que más ha hecho por el desarrollo del automóvil en los últimos 70 años fue Volvo. La compañía sueca fue pionera en tecnologías como el cinturón de seguridad, bolsas de aire, zonas colapsibles y otros elementos que hoy se dan por sentados, pero que salvan miles de vidas al año. Esta andanada tecnológica se nota en la nueva Volvo XC40, una SUV compacta de gran porte y saturada de tecnología.

Después de haber sido adquirida por Geely, sus dueños han financiado el desarrollo tecnológico de la marca libremente. En los 10 años desde su venta a capitales chinos, los vehículos que se han desarrollado en Gothenburg han sido algunos de los más audaces en tecnología. A tal punto, que todos los diseños nuevos de la marca a partir de 2019 serán híbridos o eléctricos.

Para los ya existentes hay, igualmente, un sinnúmero de asistencias y desarrollos. La Volvo XC40 fue lanzada en 2017, y sus capacidades la hicieron Auto del Año en Europa. El éxito comercial hizo que llegara con cierto retraso al país, pero al probarla se entiende el por qué.

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A primera vista el diseño parece más compacto de lo que es, con líneas distintivas. Las luces «martillo de Thor» se combinan con opciones de pintura en doble tono, y un paral C con un marcado corte diagonal. Las líneas ofrecen un vehículo atlético, que no pierde la elegancia pero gana muchísimo en porte. Es una lástima que las líneas cerradas generen una sensación casi claustrofóbica en las sillas traseras.

En el interior, las soluciones son aún más inteligentes. Hay propuestas llamativas, como unos inmensos espacios de almacenamiento en las puertas. Volvo desarrolló sistemas de audio debajo del tablero, que abren toda la puerta para almacenar objetos como computadores portátiles o botellas de agua en estos espacios.

También hay ranuras muy útiles para poner elementos de uso constante como tarjetas de crédito o de parqueo junto al tablero. Elementos como el techo, el cubrebaúl, la consola central y las alfombras son realizados con materiales reciclados.

Además, cuenta con una «caleta» para poner tablets debajo de los asientos, y otra similar permite guardar artículos privados debajo del baúl. Todo el vehículo viene con ganchos para asegurar bolsas de mercado o maletas. Dependiendo la diferencia entre versiones Momentum (más juvenil) o R-Design (deportivo), puede haber colores más brillantes.

Diseño en movimiento

La mecánica de la Volvo XC40 gira alrededor de un motor 2.0 litros turbocargado y una caja automática de 8 velocidades. A Colombia llega en dos estados de ajuste: la versión T4 tiene 190 caballos de potencia y tracción delantera. La T5 tiene 252 caballos, y tracción a las cuatro ruedas. PUBLIMETRO probó la versión T4, una pieza muy interesante en sus capacidades.

Esto, debido a que cuenta con sistemas que le permiten un consumo de combustible mínimo en ciudad. En carretera, la pieza propulsa suficientemente rápido a este vehículo, con la estabilidad característica. Eso sí, este proceso puede ser muy delicado de desarrollar en ciudad.

Uno de los sistemas más interesantes que tiene el vehículo es el control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril. Es un verdadero sistema semiautónomo de nivel 2, que permite reemplazar algunas de las funciones del conductor. Permite ajustar dirección manteniendo el carril y mantener la distancia adecuada con los vehículos de adelante.

Por supuesto, este mecanismo no implica que el vehículo se pueda conducir solo, y a los pocos segundos exige tener el control del timón, pero permite aliviar mucho estrés en vías razonablemente bien pintadas.

La tecnología por delante

Este sistema de control de crucero adaptativo es solo uno de los muchos apoyos tecnológicos que ofrece la Volvo XC40. En su interior se cuentan grandes piezas de auxilio. Por ejemplo, el aire acondicionado ofrece un sistema especial para limpiar el aire que circula en el interior.

También cuenta con un soberbio sistema de infoentretenimiento y con navigación muy exacta para Colombia. Esta última se puede ver desde el tablero, con lo que no se necesita desviar la mirada a la gigantesca pantalla de 12 pulgadas. La tableta, eso sí, controla sistemas como climatización y acceso a Apple Carplay y Android Auto.

Pero, sobre todo, el tema de seguridad ha sido un fuerte de Volvo desde los años 50. Cuenta con un sistema llamado «Intellisafe» que permite identificar obstáculos en la vía. Esto se suma a sensores de frenado de emergencia para ofrecer el que, sin dudas, puede ser uno de los vehículos más seguros del mercado.

Este es un gran impulso para el público que busca un automóvil premium y con gran seguridad para su familia. Son dos objetivos de las SUV y de Volvo, por lo que la marca cuenta con un importante modelo. Su posición se convierte en una de las más fuertes en una gama altamente congestionada.

La competencia en Colombia es muy marcada: los Audi Q3, BMW X1 y X2, Jaguar F-Pace y Mercedes-Benz GLA. Pero Volvo cuenta con una opción muy fuerte en este segmento de SUV premium. A precios entre 1512 y 172 millones, también entran camionetas más grandes como las Toyota Fortuner y Nissan Pathfinder, pero el lujo es el más marcado.

Ficha técnica

Modelo: Volvo XC40 T4 R-Design 2020

Motor: 2.0 litros turbocargado, 190 caballos de potencia

Transmisión: Automática de ocho velocidades con levas al timón

Tracción: delantera con cinco modos de manejo

Precio: desde $151’990.000. En prueba: $161’990.000.

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