Noticias

Los dos que serían culpables de hundir el proyecto que quitaba casa por cárcel

¡No los olvide! Estos son los tres políticos que tendrían la responsabilidad de dejar morir el proyecto anticorrupción

La Cámara de Representantes hundió el único proyecto que tenía cabida de la consulta anticorrupción.

PUBLICIDAD

Eliminar la casa por cárcel se hizo realidad en Senado y en Cámara, en los cuatro debates respectivos, pero en la última instancia, la cámara baja no presentó ponencia de conciliación, lo que sepultó este proyecto.

Mientras veíamos y celebrábamos la segunda victoria de la selección Colombia en la Copa América, en la Cámara, a pocas horas de terminar la legislatura, decidieron no presentar texto de conciliación del proyecto.

Recomendados

El que fuera el punto número dos de la consulta anticorrupción que votaron más de 11 millones de colombianos y uno de los más importantes porque le quitaba el beneficio de la casa por cárcel a quienes cometieran actos de corrupción, se cayó y no tiene futuro.

A pesar de que el presidente Iván duque se comprometió a sacar adelante, por medio de proyectos de ley los siete puntos de la consulta anticorrupción, este es otro que se hunde.

«Hmm sin nombrar conciliadores en Cámara… es imposible al menos intentarla… y falta la avalancha de impedimentos… Es el crimen perfecto al punto 2 de la #ConsultaAntiCorrupción pues el alargue eterno de tantas sesiones en senado por dilaciones y mañas.. lo hundió», señaló la senadora Angélica Lozano.

Pero más y más detalles se han conocido sobre lo que fue una parranda en el Congreso que no benefició a los colombianos.

Por ser el último día de la legislatura, y como empalmó con el partido de la Selección Colombia contra Catar que nos clasificó a cuartos de final de la Copa América, en Cámara, en donde debía darse el debate, Alejandro Chacón dio por finalizada la sesión y en las pantallas de la corporación solo se vio el juego del equipo colombiano.

Pero eso no fue todo: para despedir al presidente de la corporación, decidieron contratar una parranda vallenata, lo que terminó en rumba.

Pero ¿quiénes son los culpables de que se hundiera proyecto anticorrupción?

Los congresistas señalan a tres personas:

En diálogo con La F.M., congresistas de distintas bancadas hablan de tres nombres y cuentan porqué habría culpabilidad.

  1. Ernesto Macías: el presidente del Senado salió en el baile, a pesar de que el proyecto sí pasó en esa corporación. Según representantes como Inti Asprilla, Macías se habría quedado con el proyecto y habría cambiado el ponente, lo que habría generado una confusión grande. «No se entiende por qué @ernestomaciast terminó nombrando a los conciliadores, labor que no le corresponde, ni por qué no envió las actas completas», señaló el representante a la emisora.

    También señaló que fue la secretaría del Senado la que hundió el proyecto, pues se quedó con el texto: «»el problema más grande fue que la Secretaría del Senado no envío el documento completo para hacer el trámite de conciliación», afirmó Asprilla.
    «Es lamentable ver cómo intereses oscuros embolatan proyectos de ley muy buenos que beneficiaban al país», también aseguró la representante Katherine Miranda.

 

 

 

  1. Alejandro Chacón: el primero señalado de ser el culpable por la debacle del proyecto. Muchos lo señalan por dar por terminada la sesión plenaria para ver el partido, hacia las cuatro de la tarde. El presidente de la Cámara de Representantes, además se habría ido a celebrar su último día de presidencia con una parranda vallenata. Ni siquiera se habría anunciado el debate, porque no hubo conciliadores.

Así se defendió Ernesto Macías en Twiter:

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último