Festival de la Igualdad apoya a grupos LGBTI

Por Publimetro Colombia

El 2019 es un año muy importante para las comunidades LGBTI de todo el mundo. El próximo 28 de junio se conmemoran 50 años de la “batalla de Stonewall”, un enfrentamiento entre un grupo de activistas y la Policía de Nueva York en el Stonewall Inn de Manhattan. Las protestas fueron un impulso para el movimiento del Orgullo en todo el mundo, al que se une Bogotá durante los próximos días con el Festival de la Igualdad.

Desde hoy y hasta el 12 de julio, la Alcaldía de Bogotá contará con una serie de espacios para permitir las expresiones diversas de la sexualidad. Homenajes a la “batalla de Stonewall” y personajes  como Sergio Urrego, el joven que se suicidó en 2014 luego de sufrir matoneo por su orientación sexual, están en el centro del programa de este festival.

Con el lema ‘El Camino Continúa Stonewall 1969 – Bogotá 2019’, la ciudad se une a la conmemoración de los 50 años de los disturbios en el  Stonewall Inn. donde la policía se enfrentó a un grupo de mujeres transgénero y hombres gais. La brutal represión policial a los activistas se convirtió en un grito de batalla que consolidó la unión y la expresión en temas como las Marchas del Orgullo.

Las actividades se han concertado entre la Secretaría Distrital de Planeación, la Mesa LGBT de Bogotá, la Mesa LGBTI del Sur y varias organizaciones privadas. Todas estas actividades serán gratuitas y con libre ingreso, hasta completar el aforo de los sitios donde se desarrollarán estos eventos.

“El Festival por la Igualdad trae para este año un abanico de actividades que buscan transformar imaginarios y representaciones sociales negativas hacia las personas que construyen una identidad sexual diversa. Se realizarán 15 actividades, 7 coordinadas directamente por la Administración Distrital, a las que están invitados todos los ciudadanos”, dijo Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación.

Actividades y homenajes

Esta celebración de la diversidad y la igualdad inicia hoy en la plazoleta interna del Palacio Liévano, en la Plaza de Bolívar. Allí se presentará el festival y se hará el lanzamiento de la Política Pública LGBTI de la Alcaldía.

Habrá dos marchas del Orgullo programadas en el marco de este festival. La primera será el próximo domingo 23, organizada por la Mesa LGBTI del Sur. Los miembros de la comunidad se reunirán en el Estadio de Techo y marcharán por la Avenida Boyacá hasta el Centro Comercial Tunal. En este punto habrá una exhibición cultural.

La Marcha del Orgullo de Bogotá se realizará este 30 de junio, por las calles del centro de la capital del país. Partiendo desde el Parque Nacional, las organizaciones e instituciones LGBTI marcharán por la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar. Allí se realizará un homenaje al joven Sergio Urrego, así como un concierto de Mujeres a la Plancha y el DJ Pablo Thomas.

También habrá un “fiestón LesbiArte”, el 6 de julio en el Parque Vecinal Imperial de Suba; un torneo de fútbol LGBTI con equipos de Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá; una jornada de aeróbicos en el Parque Nacional con actividades y mensajes de respeto a la comunidad diversa sexualmente, y un festival en el Parque de los Hippies en el que habrá muestras comerciales  y artísticas de miembros de la comunidad.

“Nuestro compromiso es con la igualdad y el respeto por la diferencia. Seguimos en pie de lucha por la posibilidad de vivir una ciudad sin discriminación hacia las personas de los sectores LGBTI. Por eso invitamos a la ciudadanía en general a que participe de este festival y propiciemos un intercambio de experiencias y construcciones políticas, pedagógicas y culturales”, afirmó Prieto.

Los interesados podrán encontrar más detalles de estas actividades en la página de Facebook “En Bogotá se Puede Ser” y en Twitter en el usuario @SePuedeSer.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo