Noticias

Aprobada la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá

A partir de 2023 se aplicará la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá. Vea aquí los detalles.

PUBLICIDAD

Los cerca de 9 millones de habitantes de Bogotá tendrán que pasar dos veces por las urnas para elegir a su alcalde. El Senado aprobó luego de octavo debate la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá. Con esta decisión, a partir de las elecciones de 2023 se aplicará esta medida.

Según el representante José Daniel López, el proyecto busca contar con alcaldes «mayoritarios». La presencia de estas mayorías podría aumentar la viabilidad de las soluciones necesarias para Bogotá.

Recomendados

En efecto, según el autor del proyecto Juan Carlos Lozada, con la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá se contrarresta la falta de popularidad que han tenido Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. «Los alcaldes con peores niveles de representación en la historia de Bogotá han sido elegidos con apenas el 30 % de los votos como Petro con el 18.5 % de aprobación o Peñalosa que llegó a estar en el 12.5 % de aprobación. Esto tiene que ver con que se han elegido con mayorías muy débiles de apenas un 30%”, dijo a RCN Radio.

En efecto, tanto López como Lozada destacaron las bajas cifras con las que se elige a los alcaldes en Bogotá. Peñalosa fue elegido con 906.000 votos en 2015. Petro, por su parte, obtuvo solo 729.000 votos en 2011. La votación de Peñalosa fue inferior a la que eligió a Samuel Moreno en 2007.

Esta decisión no afectará la elección de alcalde del próximo 27 de octubre.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último