La macabra muerte de Helena Laserna, la heredera con discapacidad de una dinastía bogotana

Por Publimetro Colombia

La pequeña Helena Laserna habría sido asesinada de manera macabra por la pareja sentimental de su madre.

La familia Laserna es una de las más importantes de la academia de Colombia. Uno de sus patriarcas, Mario Laserna Pinzón, fue el fundador en 1948 de la Universidad de los Andes junto con el expresidente Alberto Lleras Camargo.

Además, su familia ha tenido grandes empresarios y líderes políticos. Uno de ellos, el exsenador Juan Mario Laserna, era hijo del fundador de la universidad. Pero también han tenido un sino trágico, como lo ha demostrado la historia de Helena Laserna, una de las nietas de Mario Laserna.

Según la revista Semana, Helena es hija de la menor de las hijas de Mario Laserna, Liliana. La mujer, que combinó una gran capacidad mental con esquizofrenia y paranoia, tuvo a su hija luego de una relación breve con un ciudadano alemán. La pequeña nació en 1998 de esta relación, con problemas de autismo, y Liliana la crió sola.

Liliana se enamoró de Camilo Fidel Pinzón, un hombre humilde originario de Ibagué, en 2007. Aunque la relación fructificó y vivieron juntos en la hacienda familiar en Sesquilé, la vida en pareja se hizo muy conflictiva. Esto afectó, sobre todo, a Helena, quien fue llevada por sus tíos y el Icbf a una institución para la atención de personas con problemas de autismo en el norte de Bogotá.

La madre y su pareja cortaron toda relación y se fueron a vivir a Mosquera. Durante 8 años no tuvieron contacto con el resto de la familia Laserna, hasta que se conoció una terrible situación. Liliana había entregado la custodia de Helena Laserna a Camilo Fidel Pinzón, y este la iba a llevar al extranjero para un "tratamiento experimental" con células madre que le "curaría" el autismo.

Aunque la familia intentó evitar que Pinzón se llevara a Helena, la muerte de Juan Mario Laserna en un accidente automovilístico y luego la de Liliana Jaramillo, madre de la familia, retrasó todo. Dorotea, la mayor de los Laserna, asumió la defensa. Pero no pudo evitar que, en diciembre de 2018, se conociera la muerte de la menor.

Aparentemente, Helena Laserna había muerto en Chile luego del transplante de células madre. Pero una investigación de la Fiscalía demuestra una situación muy diferente. Migración Colombia no registró la salida de la menor de edad; tampoco se sabe cómo hizo para entrar en el país. Finalmente, se encontró un cuerpo en la hacienda de la familia, en la Sabana de Bogotá, que podría ser el de la menor.

Dos pistas serían fundamentales: por un lado, Liliana Laserna tenía fotos de su hija en Mosquera, en 2015, que la mostraban en un estado esquelético. Por otro, el mayordomo de la hacienda había hallado el cuerpo de Helena Laserna entre un bulto que habían botado los menores. Estas pruebas están en manos de la Fiscalía, que determinará qué podría ocurrir con este terrible suceso.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo