Noticias

¿Cuánto dinero debe ganar para estar en la clase alta de Colombia?

De acuerdo con los criterios de clases sociales del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el 2% de los colombianos es de clase alta.

Una polémica constante se ha dado con la definición de pobreza monetaria en Colombia. Según el Dane, es pobre una familia que recibe menos de 250.000 pesos mensuales por miembro. Pero entonces, ¿quién es rico? Para hacer parte de la clase alta en Colombia, la entrada no parece tan grande.

Una familia que reciba 2,9 millones de pesos por miembro es rica. Así lo interpretó el diario Portafolio, analizando las cifras que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Según estas entidades, el 2% de mayores ingresos en el país tiene ingresos superiores a 40 millones de pesos anuales por miembro.

Recomendados

Es decir, si usted es un millenial que vive solo y gana 3 millones de pesos, es de clase alta. Por otro lado, si su familia está compuesta de cuatro miembros (padre, madre y dos hijos) y en total reciben unos $10 millones anuales, no hace parte de la misma. Por su parte, la misma familia con ingresos inferiores a $1.3 millones está en situación de pobreza.

Solamente un millón de colombianos recibe este tipo de ingresos, según Portafolio. Además, en una situación crítica, por cada persona que está en la clase alta hay 33 en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, es decir, personas que reciben menos de $590.000 por miembro al mes.

La concentración de riqueza en Colombia es tal que, con 3 millones de pesos, usted está mejor que el 98% de los colombianos. Y como tal, hace parte de la clase alta. Aún cuando la economía ha crecido notoriamente en los últimos 30 años, este crecimiento se ha concentrado en muy pocas personas. Más exactamente, en los 40.000 colombianos que, según el banco Credit Suisse, tienen patrimonios de más de un millón de dólares.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos