Con drones, la Alcaldía de Bogotá buscará mejorar la seguridad de la ciudad

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El presidente Iván Duque entregó a la administración distrital cinco drones que reforzarán al helicóptero Halcón de la Policía.

La andanada tecnológica que adelantan la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana tiene una novedad importante. Cinco drones, controlados desde dos centros móviles, vigilarán desde los cielos a la ciudad. El presidente Iván Duque hizo parte de la entrega de estos equipos al alcalde Enrique Peñalosa.

Los drones son cinco equipos tecnológicos con cámaras que permiten identificar objetos a 7 kilómetros de distancia. Cuentan con visión térmica y alcanzan velocidades hasta de 81 kilómetros por hora. Su autonomía en vuelo es de unos 30 minutos, en los que pueden alcanzar 3000 metros de altura sobre el suelo.

Estos equipos, según el jefe de Estado, serán controlados por 10 agentes de policía desde dos centros móviles. Sus imágenes serán complementadas desde el Centro de Comando y Control C-4 de la Policía. De esta forma, se espera que la ciudad pueda contar con una inversión más fuerte en el seguimiento de los actos delincuenciales.

"Un sistema remotamente controlado que va a complementar la capacidad de inteligencia y contrainteligencia en los centros urbanos. Con estas tecnologías que le entregan a la ciudad, vamos a poder monitorear a distancia y con precisión los lugares donde muchos criminales sienten y creen que se mueven con libertad", aseguró Duque.

Durante la entrega de los drones, en la antigua zona del Bronx, Peñalosa explicó cómo se utliizarían estos equipos. "Estos equipos sirven para supervisar zonas de alta aglomeración, para identificar a los vándalos cuando se presentan manifestaciones, vigilar accesos en las estaciones de TransMilenio. Será una vigilancia silenciosa, pero efectiva para la ciudad", afirmó el burgomaestre.

Estas alternativas tecnológicas buscarán contrarrestar el aumento que la propia Secretaría de Seguridad ha detectado en delitos como robos de vehículos y hurtos a personas. Aunque han mejorado las cifras de homicidios y violencia intrafamiliar, los robos han aumentado.

Sobre todo en TransMilenio, la situación de seguridad se ha convertido en una grave problemática. Un estudio de la Universidad Central reveló que los robos de celulares y el 'cosquilleo' en los buses son algunas de las mayores problemáticas de seguridad en Bogotá.

Los drones buscarán contrarrestar algunos de estos casos. "Con esto consolidamos un robusto C-4, que se une a las más de 3.600 cámaras y al helicóptero Halcón, una inversión histórica en tecnología por la seguridad y tranquilidad de los bogotanos", aseguró el secretario de Seguridad, Jairo García.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo