Algunos defienden que el exguerrillero esté ocupando su curul. Otros, en cambio, critican que un “extraditable” esté en el Congreso. Esta es la polémica que se creó en el Congreso por Santrich.
PUBLICIDAD
La llegada del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández a la Cámara levantó una fuerte protesta entre parlamentarios oficialistas y de oposición.
Santrich llegó al hemiciclo cuando ya había comenzado la sesión acerca de los tratados de libre comercio ayudado por los también parlamentarios del partido Farc Judith Simanca y Jairo Cala, que le ayudaron a ubicar su asiento.
Allí le esperaban los parlamentarios del Centro Democrático así como del Partido Conservador, Cambio Radical y el opositor Alianza Verde que mostraron pancartas en contra de su presencia en el parlamento que decían: «Fuera Santrich» o «Paz sí, Santrich no».
En este sentido, el congresista Óscar Villamizar, del Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter que los «representantes a la Cámara de varias bancadas sentamos la voz de protesta por la presencia en el salón Elíptico de la Cámara de Jesús Santrich, es vergonzoso que un narcotraficante pasee por los pasillos del Congreso sin tener la condena que merece».
Por su parte, el congresista Inti Asprilla, de la Alianza Verde, subrayó desde la tribuna que en su partido defienden la paz, pero no defienden a Santrich.
«De nuestro lado no esperen ni una sola sílaba defendiendo a ‘Santrich’, pero lo daremos todo por la paz y la institucionalidad que quiere y que se creó para que en este país pare la barbarie», aseguró Asprilla.
PUBLICIDAD
El parlamentario Jose Daniel López, de Cambio Radical, intervino para ponerse «del lado de la paz y del lado del Estado de Derecho».
«Rechazo la forma provocadora, desafiante, en la que usted, señor ‘Santrich’, ingresó hoy al Congreso de la República, marcando la V de la victoria. No es solo una burla para las víctimas es también un desafío para la institucionalidad», le espetó López al representante por el partido Farc en que se transformó ese partido.
Finalmente, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, tomó la palabra para decir que van a «combatir sin ambages y con toda determinación desde esta curul» la presencia de Santrich en el Congreso y no van «a parar hasta verlo e preso en una cárcel de los EE.UU.».
«Santrich» tomó posesión de su curul este martes como representante a la Cámara colombiana después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, cuyo proceso sigue.
El escaño le fue asignado en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las Farc.
Gracias al acuerdo, el partido Farc tiene diez escaños en el Congreso: cinco en el Senado y cinco en la Cámara, independientemente de sus resultados electorales.
También le puede interesar: