Noticias

Duque revela lo que piensa sobre posesión de Santrich

Duque revela lo que piensa sobre posesión de Santrich. Sin duda la curul del exguerrillero ha dado de qué hablar.

El presidente Iván Duque aseguró  que lo peor que le puede pasar a una víctima de la violencia es ver que sus victimarios lleguen a ocupar cargos de poder sin haber pagado por sus crímenes.

Así lo manifestó en el acto de posesión de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

Recomendados

«Lo peor que le puede pasar a una víctima es ver a sus victimarios ostentar poder sin cumplir sus penas y mucho más si han caído en la reincidencia», dijo el gobernante colombiano en alusión tácita al exjefe guerrillero de las Farc Jesús Santrich.

Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» tomó posesión este martes de su curul como representante a la Cámara de Representantes después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras permanecer 416 días preso con base en un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

La Justicia de EE.UU. acusa a Santrich de conspirar para enviar a ese país diez toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Duque confió en que la nueva ministra, que fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia y que reemplaza a Gloria María Borrero que renunció el pasado 16 de mayo, velará porque Colombia pueda caminar hacia el concepto de paz con legalidad, verdad, reparación y «genuina no repetición».

«La repetición es una amenaza a la sociedad y una afrenta a las víctimas», aseguró.

El presidente dijo horas antes que la posesión de Santrich, como congresista «indigna al país» y lo calificó como «extraditable» y «mafioso».

El 30 de mayo el exguerrillero, que formó parte del equipo negociador del acuerdo de paz, abandonó el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich fue emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido entonces su escaño el pasado 20 de julio y «resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte».

Pese a quedar en libertad y haber asumido hoy como congresista, el proceso de Santrich sigue abierto ya que la Corte Suprema recibió de la Fiscalía los expedientes con las pesquisas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Por otra parte, Duque encomendó a la ministra Cabello el desarrollo de la política «Ruta Futuro» con la que el Gobierno pretende enfrentar el problema de las drogas partiendo de la prevención del consumo y la atención al adicto hasta enfrentar la expansión de los cultivos ilícitos.

«El narcotráfico amenaza la institucionalidad misma y el orden constitucional. El poder político, económico y la convivencia social», concluyó.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos