Noticias

Cómo ‘Rocketman’ cambió el sonido del cine

El director Dexter Fletcher nos habla la forma en que la electrizante mezcla y edición de sonido da vida a la historia de Elton John en ‘Rocketman’

Los fans de Elton John saben que la glamorosa música rockera cambió el mundo, pero con el lanzamiento de ‘Rocketman’, el musical de categoría R protagonizado por Taron Egerton como el propio Capitán Fantástico, la música y la edición de sonido de la cinta podrían cambiar la forma en que se hacen las películas a partir de este punto en adelante.

En colaboración con Dolby Atmos, el director de la película, Dexter Fletcher, y el compositor Giles Martin utilizaron la edición de sonido de una manera completamente nueva para ayudar a que las canciones de Sir Elton exploten con vida en la pantalla. Al ver la película en un entorno Dolby Atmos, los espectadores podrán seguir a Egerton mientras sale al escenario, escuchando cada instrumento mezclado en su ubicación correcta en el mismo y el rugido de la multitud que se encuentra justo enfrente de él.

En otras palabras, aunque en las últimas películas se ha prestado tanta atención a la mejora de la experiencia visual con la tecnología 3D, ver «Rocketman» en este nuevo sonido envolvente Dolby introducirá a los espectadores en una nueva forma de audio 3D que nunca han experimentado.

Recomendados

«Si nos remontamos a la historia de cómo se mezclaba el sonido, especialmente en 5.1 o 7.1 hasta cierto punto, todo lo que se te dijo y enseñó como mezclador, te decimos que no tiene que ver con un formato como Dolby Atmos», explica Stuart Bowling, director de Contenido y Relaciones Creativas de Dolby Laboratories, durante una discusión sobre la película en la instalación «Rocketman» de Dolby SoHo, en Manhattan. «Un ejemplo de ello sería el diálogo. El diálogo en una película está tradicionalmente anclado en la pantalla. En los cines normales, como un 5.1 o un 7.1, si se mueve el diálogo de una pantalla, porque hay muchos altavoces dentro de una sala de cine, toda la pared se iluminaría con el diálogo si el diálogo se desplaza hacia las periferias. La gente diría «¡Whoa!» y te cambiaría la película, lo cual tradicionalmente no es posible. Pero en Dolby Atmos lo que podemos hacer es mover el diálogo fuera de la pantalla y aislarlo hasta un altavoz individual y tiene la misma frecuencia y timbre que los canales de la pantalla. Así que no hay atenuación cuando se mueve y mantiene la plena fidelidad. Sin embargo, ahora ofrece un mayor rendimiento fuera de la pantalla y una mejora del entorno que el cineasta nunca antes había tenido».

Para Fletcher, tener estas nuevas herramientas a su disposición le dio la capacidad de alcanzar las alturas fantásticas que el tema de la película realmente merecía.

 

«Con la belleza de dónde está la tecnología, es que creamos esos momentos en una pista que es completamente temporal (pista de película existente), en realidad», dice Fletcher. «A veces Taron canta en vivo y lo grabamos. Algunos de los ‘Crocodile Rock’ los canta en vivo. Algo de ‘I’m Still Standing’, mucho de eso es en vivo. ‘Your Song’, en efecto. La belleza del sonido y lo que se puede hacer con la música y la mezcla y con toda la instrumentación después, cuando Giles Martin se va, ‘Iré a Abbey Road y volveré a grabar eso’, que es lo que él hace, es que puedes superponerlo y construirlo y extraer una paleta más grande de la que has estado tocando con él. Cortas y construyes y trabajas a esta temporalidad. Porque eso es todo, ¿no? Es la única cosa que puedes volver y poner en capas. Entonces empiezas a mezclar y es como, ‘¡Oh, Dios mío, está en todas partes!’».

Con esta nueva tecnología de audio, Fletcher espera que la gente en la audiencia se sienta como si estuviera en la sala mientras Elton crea algunos de sus clásicos atemporales.

«Cuando algo como ‘Your Song’ tiene lugar, originalmente es muy sencillo. Hay un tipo sentado al piano. Taron la está cantando. Pero, Giles lo consigue y cuando hemos hecho la edición y luego traemos las secuencias en un momento dado y sientes ese hormigueo en la nuca, eso es para todos en la audiencia. Sabes que la música tiene esa cualidad unificadora. Cuando la nota correcta llega en el momento correcto, es difícil resistirse o negarlo».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos