Demandarán al exfiscal Martínez y a la DEA por caso Santrich

Empieza pleito judicial por videos en los que implicaron al exguerrillero

Por EFE - PUBLIMETRO

Los senadores opositores colombianos Iván Cepeda y Antonio Sanguino anunciaron este miércoles que denunciarán penalmente al exfiscal Néstor Humberto Martínez y a miembros de la agencia antidrogas de EE.UU en el país (DEA) que participaron en la operación contra el exjefe de las FARC Jesús Santrich, acusado de narcotráfico.

"En los últimos dos años agentes de la DEA en Colombia han llevado a cabo operaciones encubiertas. Buena parte de ellas han sido ilegales y han afectado el proceso de paz", indicó hoy Cepeda en un debate en la Comisión Segunda del Senado sobre la garantía de no extradición que le concedió la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a Santrich.

El senador de izquierdas añadió que "el exfiscal Martínez se fue sin dar explicaciones. La DEA actúa sin control en Colombia".

La denuncia contra Martínez será por presuntamente haber cometido los delitos de fraude a resolución procesal y presunto ocultamiento de pruebas.

También, agregó Cepeda, "vamos a denunciar a los agentes de la DEA que aparecen identificados en documentos públicos y oficiales por presuntamente haber violado habitación ajena, haber cometido interceptaciones ilegales de comunicaciones y haber incurrido en presunto fraude judicial".

El pasado 30 de mayo Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", recobró su libertad después de 416 días preso por un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico.

El exguerrillero abandonó ese día el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo anterior tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota, en donde estuvo retenido desde el 9 de abril de 2018, cuando fue privado de la libertad por primera vez con relación a este caso.

Estados Unidos ha insistido en que Santrich conspiró para enviar a ese país 10 toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016 y por tal razón lo pide en extradición.

Según Cepeda, la prueba central con la que se incrimina a Santrich, un vídeo en el que supuestamente negocia el envío de la cocaína, fue hecho por agentes de la DEA que no estaban habilitados para proceder de esa forma.

Lo anterior fue rechazado por el vocero de la Fiscalía colombiana, Majer Nayi Abushihab, quien aseguró que los agentes en cuestión actuaron como fuentes que entregaron al ente judicial información sobre el delito presuntamente cometido por Santrich.

Además, aclaró que la declaración principal contra Santrich la suministró el testigo Marlon Marín, sobrino del número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", quien fue capturado en la misma operación y actualmente colabora con la justicia de EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió el martes pasado llamar a indagatoria a Santrich por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Sin embargo, el Supremo decidió no ordenar por ahora la captura del exjefe guerrillero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo