logo
Noticias
 /
Noticias 29/05/2019

La celebración de la Farc por decisión de la Corte sobre Santrich

Así manifestaron la felicidad por la liberación del exguerrillero

Por : EFE - PUBLIMETRO

El partido político FARC celebró este miércoles la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dejar en libertad a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, detenido por narcotráfico y solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

“Muy contentos con esta decisión, nos parece que se restablecen los derechos de Jesús Santrich, que habían sido violados, y por eso consideramos que es muy importante este fallo de la Corte Suprema”, afirmó a periodistas el senador de las FARC Carlos Antonio Lozada.

El parlamentario afirmó que prevén recibir a Santrich en la sede del partido en Bogotá y que prepararán la documentación requerida por el Congreso para que éste asuma su cargo como representante a la Cámara.

El partido político FARC, en el que se convirtió la guerrilla, tiene derecho a diez escaños en el Congreso -cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes- durante dos periodos legislativos, tal como lo contempla el acuerdo de paz firmado con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016.

La CSJ señaló hoy en una providencia que el exjefe guerrillero tiene fuero a pesar de no haberse posesionado como congresista, por lo que “resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión” el pasado 17 de mayo en Bogotá.

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme ayer el fallo que negó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero, al concluir que no pudo asumir como miembro de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio por “motivos de fuerza mayor” ya que estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Tomando como base lo anterior, la Corte ordenó hoy la libertad de Santrich para que sea procesado por narcotráfico con fuero de congresista.

De este modo, Santrich “es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta corporación”, dijo la Corte.

Ante esta decisión, Lozada agregó que la FARC está a la espera de que la Presidencia de la Cámara les informe cuáles son las “gestiones que hay que hacer para que inmediatamente (Santrich) pueda venir a posesionarse en su cargo como representante a la Cámara”.

El también senador de la antigua guerrilla Pablo Catatumbo afirmó en su cuenta de Twitter: “celebramos la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a la libertad de Jesús Santrich apegada a la ley y a la norma. Bienvenido a seguir trabajando por la paz y reconciliación de Colombia”.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de EE.UU., cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz.

Si los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de la paz, como argumenta la Fiscalía, Santrich perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata.

Dos días después Santrich salió de la cárcel en una silla de ruedas pero minutos después de cruzar la puerta principal de la cárcel de La Picota, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía le leyeron una nueva orden de detención y lo arrestaron de nuevo, tras lo cual fue trasladado enseguida en un helicóptero de la Policía al búnker de la Fiscalía.