logo
Noticias
 /
Noticias 29/05/2019

La Capilla Sixtina está en Bogotá para mostrarnos el Génesis y el Apocalipsis en un solo lugar

Esta exhibición tiene una función adicional para aquellos amantes a la tecnología. Al inicio del recorrido hay varios letreros que explican cómo descargar una aplicación para Android o iOs que al enfocar algunas obras, el teléfono las reconoce y automáticamente contarán la historia de la misma en cuatro minutos.

La Capilla Sixtina, ubicada en la Ciudad del Vaticano, es la residencia oficial del Papa y una de las estructuras más antiguas e importantes en el mundo por su historia y por su arte. Anteriormente, esta capilla era utilizada como una fortaleza vaticana. Sin embargo, hoy en día funciona para celebrar actos y ceremonias papales, además de ser uno de los lugares más visitados por turistas de todo el planeta.

La fama que se le atribuye a la Capilla Sixtina se debe a la gran cantidad de obras realizadas por Miguel Ángel, entre ellas, obviamente la bóveda y en la parte principal de la capilla con El Juicio Final. Pese a esto, para muchos son obras reconocidas, históricas y únicas que no han podido ver porque no conocen Europa.

Teniendo en cuenta esto y la diversidad cultural que en los últimos años se ha generado alrededor de este tema, las compañías Scena Colombia y Grupo Altavista han traído a Colombia y por primera vez en Latinoamérica esta exhibición que recrea los 34 frescos más importantes de la Capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel. El recorrido de la exposición se acompaña de guías permanentes que explican de manera amena, diferente y muy entretenida la historia de porque este genio del arte universal decidió pintarla y el significado para la humanidad.

Y como lo ideal es permitir que miles de personas puedan conocer esta exposición, desde hace varias semanas se encuentra en el país la exhibición de Miguel Angel, gracias al esfuerzo realizado por varias personas que le apuestan al arte y la democratización de estos temas.

 

Para conocer más sobre este tema, PUBLIMETRO dialogó con Julián González, director general de esta exhibición, quien contó detalles al respecto: “No es la primera vez que realizamos este tipo de eventos. Hace cuatro años iniciamos con una exposición traída desde Holanda sobre Vincent Van Gogh, un año más tarde trajimos a Frida Kahlo y hoy tenemos a los 34 frescos más importantes de Miguel Ángel. Además, se brinda la posibilidad de cercanía, tratamos de contar de una forma agradable la historia y significado de cada una de estas obras, eso es lo que nos diferencia”.

¿Por qué traer estas obras de Miguel Ángel?

Por la historia que tiene la Capilla Sixtina como lugar más sagrado de la fe católica y lo que representa la obra de Miguel Ángel a nivel mundial. El papa de la época le encomendó a Miguel Ángel que le pintara la Capilla con los doce apóstoles a lo que él comenta que es un espacio demasiado amplio para solo pintarlos a ellos. Por eso durante más de cuatro años y medio se dedicó a pintar los pasajes y escenas más impresionantes de la biblia.

Por otro lado, está la importancia que representa estas obras para Italia. Cada año más de seis millones y medio de personas asisten a la Capilla Sixtina, con el fin de observar las colosales estructuras y sus diferentes pinturas que adornan los interiores-.

¿Qué pasa si asiste una persona que no conoce nada de arte?

La exhibición se encuentra ubicada en la iglesia del Teatro ABC de la capital colombiana. Cuenta con varios guías historiadores, expertos en arte que explican por qué Miguel Ángel realizó estas obras y a su vez cuentan cómo entenderlas debido a la dificultad con las que las pintó. El recorrido se hace de 30 a 40 minutos y al final del trayecto existe un libro en el que se puede realizar comentarios.

Allí, cuenta González que se han encontrado con comentarios muy positivos de personas de distintas edades, jóvenes y más adultos que pese a no conocer personalmente Europa, lograron estar por unos minutos en un lugar que los transportó a miles de kilómetros.

La historia en la era digital

Esta exhibición tiene una función adicional para aquellos amantes a la tecnología. Al inicio del recorrido hay varios letreros que explican cómo descargar una aplicación para Android o iOs que les permite enfocar las pinturas, el teléfono reconoce la obra y le cuenta en cuatro minutos por qué Miguel Ángel la pintó.

“No se pierdan esta oportunidad única en Colombia y en Latinoamérica. Esta exhibición ha estado en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. Por eso, es un honor tenerla en nuestro país. Por otro lado, en octubre llegará a este teatro El Diario de Ana Frank y posiblemente para el próximo año la exhibición itinerante más grande del mundo, TITANIC, que traerá artículos originales del barco”, concluyó González.