Tres años después del Bronx: de zona vedada a Distrito Creativo

Se espera que en 2021 opere el Bronx Distrito Creativo en donde, al principio de 2016, funcionaba la mayor ‘olla’ de Bogotá.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una intervención masiva a una de las zonas más peligrosas de Bogotá, el 28 de mayo de 2016, acabó con ‘el Bronx’. Más de 2000 personas fueron afectadas por la intervención, que desarticuló bandas criminales, provocó la atención a cientos de habitantes de calle y terminó incluso inspirando una serie de televisión. Pero el Bronx, las calles de los barrios Voto Nacional y La Estanzuela, siguen allí. En agosto se dará la apertura al proceso licitatorio que, en los próximos dos años, permitiría generar la operación de este sector.

Detrás del esfuerzo se destacan la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) y la Empresa de Renovación Urbana (ERU), las entidades encargadas de planear esta millonaria intervención. El objetivo no es simplemente acabar con los rastros arquitectónicos de la depredación, sino convertirlo en un emblema del centro de Bogotá. La intervención busca un resultado diferente al del Parque Tercer Milenio, resultado de lo hecho con la Calle del Cartucho en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, y que actualmente tiene poco uso.

Para esto, la Fuga buscará la creación de una ciudadela creativa. Más de 1300 personas de toda la ciudad se han inscrito para hacer parte del Bronx Discrito Creativo, cuya licitación y operación iniciarán en el mes de agosto. Las obras en el Distrito empezarían a principios de 2020.

“Bogotá es una fuente de creatividad y por qué no transformar este espacio en eso, en un lugar donde la creatividad y el emprendimiento se encuentren en un solo sitio, que será ese gran Distrito Creativo”, dijo la directora de la Fuga, Mónica Ramírez, en el marco de la feria EXMA 2019.

Aunque todavía no hayan iniciado las obras, ya se están realizando en las calles que hasta hace tres años eran vedadas. “Nadie podía entrar, así que decidimos agrupar eventos culturales, desfiles, clubes de lectura. Empezó a llegar la gente que descubrió una parte de su ciudad que no conocía. Tan solo el año pasado hicimos 33 eventos donde asistieron más de 30.000 personas”, dijo Ramírez.

Cambio al Voto Nacional

El Distrito Creativo es solo una de las siete etapas que tiene planteada la ERU en el sector del Voto Nacional – Estanzuela. La oportunidad que plantea es convertir un barrio históricamente rechazado en un barrio de punta y creatividad. El ideal sería el desarrollo de la zona como un equivalente al Meatpacking de Nueva York, que pasó de ser un área de carnicerías y bodegas a un barrio exclusivo de artistas y atractivo turístico.

Para esto, la ERU plantea como parte de la transformación del Voto Nacional la construcción de 4000 viviendas. Además del Distrito Creativo, los predios de la calle del Bronx darán paso a la sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y a una sede del Sena. Otros proyectos como la construcción de viviendas quedarán para ser ejecutados por la próxima administración.

Se invertirá todo el tramo entre las calles 6 y 10, entre Avenida Caracas y carrera 16. Se espera intervenir cerca de 18.000 metros cuadrados en equipamiento, además de 40.000 metros cuadrados de espacio público en estas 14 hectáreas que actualmente están ocupadas por talleres mecánicos, comercios y la Policía Metropolitana.

Finalmente, la ERU destacó que se generarán cerca de 2000 empleos durante las obras del Plan Parcial, con una inversión pública total superior a $285 mil millones.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo