logo
Noticias
 /
Noticias 24/05/2019

¡Día triste para el ciclismo colombiano! El Manzana Postobón Team llegó a su fin

La historia se repite con diferente nudo, pero mismo desenlace. Y es que el verdadero afectado tras esta decisión es, sin lugar a dudas, el deporte colombiano, más teniendo en cuenta el motivo por el cual sucedió todo.

Después de lo acontecido con el Team Colombia-Coldeportes, patrocinado por el Ministerio de Deportes, se pensó que la lección quedaría aprendida, pero no fue así. Recordemos que dicha escuadra estuvo presente en dos Giros de Italia y una Vuelta a España. Sin embargo, luego de cuatro años, desapareció por falta de recursos.

Posteriormente, nació el Manzana Postobón Team, cuyo objetivo era “sacar corredores y llevar un buen proceso”. Así lo afirmó Luis Fernando Saldarriaga, director técnico encargado de la escuadra, en entrevista para El Tiempo. No obstante, todo llegó a su fin y no precisamente por falta de recursos.

El pasado 20 de mayo la Unión Ciclista Internacional (UCI) notificó un “resultado analítico adverso” al colombiano Juan José Amador, del equipo Manzana Postobon. Asimismo, advirtió la “violación de las normas antidopaje” a su compatriota Álex Cano del Coldeportes Zenú. Por eso, ambos fueron suspendidos provisionalmente hasta la resolución de sus casos.

Con dicha información, se confirmó el segundo positivo de un miembro del equipo continental profesional Manzana Postobon en un periodo de doce meses. Y es que el 5 de abril, la UCI informó al colombiano Wilmar Paredes por un resultado analítico adverso por eritropoyetina (EPO). Dicha muestra fue recogida durante un control fuera de competición el 27 de febrero de 2019.

Fue así como, estos dos casos dentro del mismo periodo de doce meses motivaban la aplicación del artículo 7.12.1 del Reglamento Antidopaje de la UCI, que prevé la suspensión del equipo de 15 a 45 días.

Hasta el momento, las especulaciones eran varias, pero todo concluyó. El Manzana Postobon Team llegó a su fin y desde el 1 de junio, los ciclistas tendrán la libertad de buscar equipos. Eso sí, Luis Fernando Saldarriaga aclaró varios puntos con El Tiempo.

“Con los dos últimos casos, reitero que el equipo es ajeno, eso es personal. El equipo es un enemigo duro del dopaje. No estoy intranquilo. Es un golpe para que se den cuenta de que esto está infectado de dopaje”

De igual manera, en diálogos con La W, expresó que “no está decepcionado”. Asimismo, “cree que han hecho más cosas buenas que malas y que el proyecto siempre nació como esa forma de decirle al ciclismo del mundo que acá había campeones”.

Infortunadamente, cerca de 40 ciclistas quedarán sin empleo. Además, Colombia no tendrá equipo a nivel internacional, lo que significa un duro golpe para el ciclismo y el deporte colombiano.

Comunicado oficial del Manzana Postobón Team

“Durante los últimos 10 años, desde la Corporación Pedaleamos por Colombia, un proyecto sin ánimo de lucro, que nació de la pasión por el ciclismo, nos dedicamos a la promoción del deporte, enfocándonos en el desarrollo y crecimiento de ciclistas con alto potencial, siendo, además, abanderados del ciclismo ético, el juego limpio y la competición libre de dopaje.

Bajo esa bandera, podemos dar fé de que trabajamos arduamente y por convicción en la realización de los controles contra el dopaje que estuvieron a nuestro alcance. Además, formamos y capacitamos a todos los integrantes de la Corporación, especialmente a los ciclistas profesionales y juveniles, incluyendo a sus familias, acerca de la importancia de marcar la diferencia con su buen comportamiento, el respeto por su cuerpo, el cuidado de su salud y, sobre todo, la responsabilidad ante la sociedad de ser ejemplo para una sociedad que vibra con el deporte y los ve como referentes a seguir.

Sin embargo, ante los hechos adversos presentados en las últimas semanas, en los cuales se vieron implicados, a título personal, deportistas pertenecientes al equipo profesional de ciclismo, hemos tomado la decisión de no continuar con la escuadra ciclística profesional, razón por la cual, a partir de la fecha, el equipo no participará en las competencias previstas en el calendario nacional e internacional.

Debemos agradecer a todos los patrocinadores que a lo largo de todos estos años confiaron en el equipo y nos acompañaron. Sin Ustedes no hubiese sido posible lograr las metas que nos propusimos. Teníamos más, pero, infortunadamente, esta problemática que ronda en el deporte nos impidió avanzar.

La Corporación invita a la sociedad en pleno, a los entes nacionales como Coldeportes, la Federación Colombiana de Ciclismo y a los deportistas profesionales, recreativos y a los aficionados al ciclismo, a no desfallecer en los propósitos que siempre creímos, porque estamos convencidos de que el deporte limpio y responsable tiene la capacidad de darnos grandes triunfos y hacernos vibrar como país.

Desde la Corporación Pedaleamos por Colombia llamamos a los deportistas y a los equipos de ciclismo del país, a fortalecer el compromiso de lucha contra  el dopaje, incrementar los controles internos, formar integralmente a los corredores para que protejan sus entornos. Esa es la mejor forma de evitar situaciones como las que hoy nos hacen decir adiós al ciclismo.”

MÁS NOTICIAS DEL DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar: