Noticias

Ejército retira directriz que podía potenciar “falsos positivos”

El propio comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, confirmaría el retiro de la directriz de aumentar bajas.

La publicación el pasado sábado en el New York Times de una directriz para aumentar bajas del Ejército sigue causando polémica. Altos mandos militares confirmaron que su comandante, general Nicacio Martínez, retiraría la directriz. Aparentemente, esta sería vista como un «incentivo» a las tropas para cometer «falsos positivos».

El artículo del Times asegura que el Ejército recibió la orden de aumentar sus cifras de bajas contra grupos armados. El reportaje, escrito por Nicholas Casey, insinúa que esta orden daría un incentivo para retomar las ejecuciones extrajudiciales. Un documento firmado por el general Martínez pide a los comandantes «duplicar resultados operacionales».

Recomendados

La polémica causada por la investigación de Casey provocaría que el Ejército retire esta directriz. Según RCN Radio y El Espectador, el general Martínez retiraría esta directriz. Esto provocaría que se planteen nuevas estrategias para combatir a grupos como el ELN y las disidencias de las Farc.

A pesar de esto, el artículo tendría otros resultados. Para empezar, Casey debió salir del país por amenazas e insultos en redes sociales, entre los que destacan mensajes de la senadora María Fernanda Cabal. También provocó una tormenta política y hasta mediática.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos