Noticias

La novela continúa ¿Quién debe juzgar a Santrich?

 ¿Quién debe juzgar a Santrich?

La jueza que lleva el proceso del exlíder de las Farc Jesús Santrich decidió enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia. 

Para que sea ese alto tribunal el que determine si su despacho, en la justicia ordinaria, es el competente para avanzar con la causa.

La determinación la tomó la jueza 16 de Control de Garantías de Bogotá en medio de la audiencia de imputación a Santrich por los supuestos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Recomendados

Según medios locales, la defensa del exjefe de las Farc señaló que ese despacho debe declararse impedido puesto que Santrich, es congresista y, por consiguiente, debe ser juzgado por el alto tribunal.

Pese a su determinación, la jueza consideró que su despacho sí es competente para continuar con el proceso porque, entre otras cosas, los abogados de Santrich no presentaron elementos que evidencien su calidad de parlamentario.

Santrich no ha ocupado su escaño, resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, debido a que fue capturado por la solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de esos pactos.

El exjefe guerrillero asistió este lunes en medio de estrictas medidas de seguridad a la audiencia de imputación, precisamente por los supuestos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

ejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella», en alusión a una frase del Libertador Simón Bolívar.

Mientras se desarrollaba el proceso, en los alrededores del complejo judicial se concentraron personas que pedían la libertad del exguerrillero.

También en los juzgados otro grupo de personas izó pancartas en las que manifestaban su apoyo a la extradición de Santrich y en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP examinó su caso y el pasado miércoles le concedió la garantía de no extradición y ordenó su «libertad inmediata», aunque luego fue recapturado.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos