logo
Noticias
 /
Noticias 19/05/2019

Los documentos que demostrarían las presiones al Ejército para aumentar bajas

Una serie de documentos comprobarían las directrices y presiones al Ejército que denunció este sábado el New York Times.

Dos documentos, uno a nombre del comandante del Ejército Nicacio Martínez, estarían en el ojo del huracán. Luego de que el diario New York Times denunciara presiones al Ejército para aumentar el número de bajas, los documentos indicarían estas presiones.

Ambos fueron revelados por Caracol Radio y se pueden ver a continuación. El primero fue firmado por el general Martínez en la base de Tolemaida, el pasado 18 de enero. Este documento, según la emisora, habría sido un “planteamiento de objetivos” militares para el año en curso presentado a los generales y comandantes del Ejército en un encuentro en la base militar.

En este documento se destaca la presencia de espacios en una celda con varios grupos armados organizados (GAO). El ELN, el Clan del Golfo, los ‘Pelusos’ y los ‘Puntilleros’ son algunos de los casos de “afectaciones” que se destacan. Se hace un espacio para las “afectaciones” (bajas) infringidas en 2018, y otro para las que se infringirían durante el 2019.

 

Otro documento mostraría las presiones al Ejército a través de “órdenes de comando”. En estas, se destaca un apartado de operaciones en el que se destaca que no debe haber “islas operacionales ni judiciales”.

El momento crítico se planta cuando se dice a los comandantes “no exigir la perfección para realizar operaciones”. El documento afirma que “hay que lanzar operaciones con un 60 – 70% de credibilidad y exactitud”. También se destaca la “innovación operacional en las divisiones”.

Estos documentos abren nuevamente la polémica sobre el general Nicacio Martínez y el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Más noticias de Colombia aquí