Separan a magistrada Cristina Lombana de casos contra Álvaro Uribe

La magistrada Cristina Lombana fue blanco de críticas por ser también miembro activo de las Fuerzas Militares.

Por Publimetro Colombia

La magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana fue recusada en el polémico caso de manipulación de testigos contra Álvaro Uribe. La jurista que investigaba los dos casos de Iván Cepeda fue retirada de los procesos. Su posición como mayor del Ejército de Colombia sería el motivo de este retiro.

Lombana salió de la justicia penal militar a la Corte Suprema, y ostenta todavía el cargo de mayor del Ejército. Aunque se encuentra en permiso para ocupar este cargo, la defensa de Cepeda aseguró que esta posición le resta imparcialidad en los espinosos casos.

La Corte Suprema en pleno analizó la situación de la togada. Los compañeros de Cristina Lombana aceptaron los argumentos de Cepeda y la recusaron de las investigaciones. Según el caso, su carácter como militar riñe "con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural" que exige la legislación colombiana.

En el caso no se aceptó el argumento de Cepeda, según el cual Lombana había trabajado con el abogado de Uribe, Jaime Granados. Este argumento fue develado en una columna de Daniel Coronell, pero fue descartado. También se descartó que Lombana fuera "subordinada" de Uribe, quien como presidente fungía de jefe máximo de las Fuerzas Militares.

Con la recusación de Cristina Lombana, los casos de manipulación de testigos pasaron al magistrado César Reyes.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo