El trámite de las objeciones a la Justicia Especial para la Paz podría dejar sin su curul a tres líderes del Centro Democrático. La investidura de Álvaro Uribe Vélez, Paola Holguín y María del Rosario Guerra estaría en riesgo. Los tres senadores habrían incumplido, según Noticias Uno, con las limitaciones que exige un impedimento.
PUBLICIDAD
Según el noticiero, Uribe, Holguín y Guerra se habían declarado impedidos para votar la JEP en 2017. Estos impedimentos fueron aprobados en su momento por el Congreso de la República. La discusión de las objeciones a la JEP habría revivido dichos impedimentos.
De hecho, otros senadores que se habían declarado impedidos como Efraín Cepeda (Conservador) y Lidio García (Liberal) no participaron de la discusión. Pero los tres del Centro Democrático sí lo hicieron, e incluso votaron impedimentos de otros senadores. Según Noticias Uno, estos votos serían causal de pérdida de la investidura de Álvaro Uribe, Paola Holguín y María del Rosario Guerra.
Los tres senadores habrían solicitado que se levantaran sus impedimentos. Pero esta solicitud había sido presentada después de aprobado el orden del día y que se votaran otros impedimentos. Por tanto, la decisión no habría sido presentada para ser debatida de manera adecuada.