Noticias

¡No se puede creer! El escalofriante número de muertos este año por minas antipersona

La cifra la dio a conocer el ministro de Defensa,Guillermo Botero. Razón por la cual las alarmas se encendieron y no es para menos. Los número realmente preocupan. Y es que, en el marco que vive el país, dicha situación no debería presentarse ni una sola vez.

Lo cierto es que se conoció que al menos ocho personas han muerto este año en Colombia por minas antipersona. Eso sí, en sus declaraciones se conocieron los diversos casos.

«Tenemos 47 heridos y mutilados: siete policías, cinco erradicadores civiles, 18 militares y unos erradicadores que estaban con el Ejército, un número de 17, para un total de 47 personas mutiladas»

Recomendados

Las cifras fueron dadas a conocer por el ministro Botero al visitar en Bogotá, junto al secretario de Trabajo de EE.UU., Alexander Acosta, y el senador republicano Rick Scott, el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI).

El CRI es una institución del Ministerio de Defensa de Colombia construida con apoyo del Gobierno de Corea del Sur para la recuperación física y mental de soldados colombianos heridos en el conflicto armado interno y que sufren discapacidades.

«Este centro de rehabilitación (…) fue inaugurado en agosto del 2016 y ha prestado unos inmensos servicios para la reinserción de un sinnúmero de personas que fueron mutiladas con minas antipersona o por artefactos explosivos improvisados»

En ese sentido, Botero señaló que de 9.639 soldados que han quedado en situación de discapacidad por explosivos, el CRI ha atendido a 5.054, es decir más del 50 % de los afectados.

El secretario Acosta manifestó que visitó ese centro porque considera importante honrar a «los miembros de los servicios armados que defienden no solamente a ese país, sino a un sistema de democracia internacional».

El estudio «La devastación de un pueblo: medios y métodos de guerra ilícitos empleados por las FARC», entregado hace algunas semanas por la ONG Mil Víctimas a la Justicia Especial para la Paz (JEP), señala que al menos 9.662 personas, entre militares y civiles, fueron víctimas de las minas antipersona en los últimos 15 años del conflicto armado colombiano.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos