Noticias

De Chocó a China: Niños representarán a Colombia en mundial de robótica

Su empeño y dedicación los ha llevado a conseguir un cupo en una de las competencias más importantes del mundo.

Desde hace tres años, con sede en Quibdó, funciona la Escuela de Robótica del Chocó, una iniciativa llevada a cabo por Jimmy García, un profesor que está convencido de que la educación y el buen aprovechamiento del tiempo libre es la opción para que los jóvenes aprendan a confiar en sí mismos y pongan de su parte para cambiar sus realidades.

PUBLICIDAD

Precisamente, tras el trabajo llevado a cabo allí, un grupo de niños logró los méritos para alcanzar un cupo en el RoboRave Internacional China 2019, un campeonato mundial de robótica para jóvenes en el que se ponen a prueba sus conocimientos a través del desempeño de un robot que debe demostrar eficiencia en diferentes pruebas.

“Queremos demostrar que en Colombia y el Chocó hay mucho talento”, dice Estiward Molina, quien tiene 11 años de edad. “También queremos ir para aprender de los mejores, conocer la cultura y cómo se hacen las cosas allá”, cuenta José Fernando Fernández Saldarriaga, de 13 años. Ambos estudian en el Instituto Integrado Carrasquilla Industrial y llevan varios meses trabajando para que su robot sea el mejor de todos.

Recomendados

No es la primera vez que estos jóvenes se enfrentan a una competencia como estas. Para lograr el cupo en China tuvieron que demostrar en un excelente desempeño en el Campeonato Nacional de Robótica, en el que obtuvieron el tercer puesto, gracias a la precisión de los tres robots con los que el grupo participó.

“Nos sentimos muy bien. Fue muy bacano intercambiar conocimientos con los demás niños de la competencia. Cuando salíamos a competir mucha gente nos apoyaba y cuando íbamos a practicar muchos equipos iban a ver lo que estábamos haciendo. Miraban para ver qué cambios les hacían a los robots de ellos”, cuenta José Fernando, emocionado por lo que lograron.

Para Kelly García, una de las niñas de grupo, la oportunidad que ha tenido ha sido muy significativa. «Le demuestro a las personas que que por ser niña o mujer no tengo que hacer específicamente unas cosas. Uno tiene que salir de la zona de confort y ser más despierta», dice la joven, que tiene 12 años de edad.

Para estos niños, la vida ya no es la misma que antes. Ahora confían en que podrán llegar a cumplir todas las metas que se propongan en la vida y que depende de ellos lograrlo.

Sin embargo, aunque tienen el cupo asegurado en China, todavía les hace falta reunir presupuesto para costear los tiquetes, el alojamiento y la alimentación de los tres días de competencia, que será del 19 al 21 de julio.

“Por la ideología de la escuela corre la confianza. Siempre se ha buscado fortalecer eso en los niños, el confiar en ellos mismos y en su talento, también en trabajar con niños de otros entornos y de zonas más vulnerables y romper mitos. Por eso hago una invitación a las empresas privadas e incluso al Estado para que confíen en nosotros y nos ayuden porque estamos generando frutos en los niños para que sean multiplicadores del cambio”, dice Jimmy García, director y fundador de la Escuela Robótica del Chocó.

En tres años la escuela ha beneficiado a 1.000 jóvenes de siete municipios de Chocó, esto gracias a la ayuda de organismos como Usaid, ACDI/VOCA y Manos Visibles, que han creído en el proyecto de este maestro, que dejó una vida de 17 años de docencia en Medellín para regresar a su natal Chocó e implementar sus conocimientos en robótica e ingeniería de sistemas para generar cambios positivos en la sociedad.

“Parte de diseñar una estrategia para que los jóvenes ocupen el tiempo libre, que los ayude a fortalecer sus competencias, ha sido buscar otros mecanismos que permitan que la educación sea ese agente de cambio. Chocó si bien tiene mucha biodiversidad, debe fortalecer su capital humano y enfocarse en aprovechar de manera responsable todo lo que se tiene para empezar a cambiar narrativas. Hay que dejar de creernos el cuento de que somos la tierra con mayor pobreza. Hay que saltar la página y superar las dificultades”, dice García.

Frase:

“Los niños se tienen que creer el cuento de que son el futuro del país, y esforzarse en la disciplina que quieran. Se tienen que tomar muy en serio la educación porque esta tiene el poder de cambiar territorios” – Jimmy García.

De Chocó a China: Niños representarán a Colombia en mundial de robótica

Tags

Lo que debe saber

Lo Último