Licencia de maternidad y de paternidad podrían tener la misma duración

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, buscaría dar el mismo beneficio en la licencia de maternidad con la de paternidad.

Por Publimetro Colombia

Un estudio sobre el machismo laboral en Colombia determinó que la licencia de maternidad es un serio problema en contratación. Las mujeres pierden el trabajo, según el estudio, por el riesgo de tener un hijo y pedir licencia. Para acabar con esta discriminación, el Ministerio de Trabajo plantea una reforma a estas licencias.

El objetivo de la norma, según la ministra de Trabajo Alicia Arango, es disminuir la discriminación. “La maternidad no puede ser un problema, hemos pensado la licencia de paternidad que sea igual para que no sea sólo la mamá la que asuma el cuidado de los hijos y exclusión por ser mamá”, sostuvo a Noticias Uno.

Actualmente la licencia de maternidad en Colombia dura 18 semanas, equivalentes a 4 meses y medio. En tanto, la licencia de paternidad solo corresponde a 8 días hábiles después del parto. La idea sería igualar estas cifras, según Arango, quien ya había planteado este proyecto en enero.

Un elemento crítico es que las mujeres, en general, reciben un 35% menos de salario que los hombres por la misma labor. Esto causa que las colombianas también tengan frenos, no solo por la licencia de maternidad, sino por "techos" laborales. La percepción de la mujer como cuidadora de la familia afecta su desarrollo de carrera, según expertos.

"Una mujer debe pedir permisos para cuidar a la familia, empieza a ser visto como negativo. Cuando lo pide un hombre es como un punto a su favor", aseguró a Noticias Uno Danghelly Zúñiga, del Observatorio de Género de la Universidad del Rosario.

Más noticias de Colombia aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo