La tierna liberación de un tigrillo en su hábitat en Vichada que arrancó lágrimas

La historia de un animal que pudo morir en Bogotá, pero fue rescatado y tuvo una oportunidad más

Por EFE - PUBLIMETRO

La Alcaldía de Bogotá liberó a un tigrillo en la reserva natural "Bojonawi", ubicada en el departamento del Vichada (este), luego de que el animal fuera víctima de tráfico ilegal, informaron este martes fuentes oficiales.

"Ha sido una gran alegría contribuir a que este felino vuelva a la vida silvestre de donde no debió salir. Confiamos en que los ecosistemas en buenas condiciones de la reserva le darán un hábitat adecuado para vivir", manifestó en un comunicado el director científico de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo.

Luego de su liberación el felino estará un año bajo supervisión satelital y controlado por la Secretaría de Medio Ambiente, que se encargará de la vigilancia y la rehabilitación.

El tigrillo estuvo cerca de dos años en proceso de recuperación en los centros de fauna silvestre de Bogotá y del municipio de la Victoria, en el departamento de Caldas, en donde se encargaron de "estimular las condiciones físicas y de comportamiento del animal" en su nuevo entorno.

El traslado del animal se dio por vía aérea desde Bogotá hasta Puerto Carreño, la capital del departamento de Vichada, para luego ser movilizado hasta las inmediaciones de la reserva, que cuenta con cerca de 4.680 hectáreas.

"Lo recuperamos, lo llevamos a su hábitat, lo enseñamos a cazar y hoy finalmente después de dos años fuera de su hábitat lo hemos liberado para que esté en su casa con los demás ocelotes", indicó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

El felino fue rescatado hace dos años en una casa del norte de la capital colombiana, cuando todavía era un cachorro y tenían varios grados de desnutrición.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tigrillo "Leopardus pardalis" está en peligro de extinción y su población ha venido decreciendo en los últimos años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo