Este será el precio máximo de 50 medicamentos esenciales, según MinSalud

Si consume antigripales y analgésicos, esto le interesa

Por Natalia Martinez

El Ministerio de Salud emitió la resolución 1019 de 2019 con la que regulaba el precio de medicamentos con el fin de volverlos accesibles para los ciudadanos y con ella plantó los precios máximos de medicinas que considera básicas para la salud de los colombianos.

“Iniciamos con un grupo de 50 principios relevantes y a julio próximo esperamos tener la totalidad. Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, manifestó la viceministra Diana Isabel Cárdenas.

Pasada la mitad del año, más de 1600 medicamentos tendrían los precios regulados, esto para los que no hacen parte del grupo de los que son entregados por las EPS a los pacientes, así se organizaría y optimizaría el gasto público en salud, según MinSalud.

El acto administrativo determina, luego de que el Ministerio aplicó una fórmula técnica y justa, los montos máximos que cobran las EPS e IPS por grupos terapéuticos relevantes. Anteriormente, señaló la viceministra, había gran dispersión por esos valores; por ejemplo, por el mismo componente de un medicamento administrado a un paciente, una EPS le cobraba al sistema de salud 20 pesos por milígramo y otros cinco pesos.

Luego de que el ministerio decidiera dejar dentro de lo que anteriormente se conocía como POS, algunos servicios, tecnologías y medicamentos y excluyera a otros, prometió ponerles precio máximo y con la resolución, se establecería lo que la EPS, las IPS y demás instituciones que integran el sistema de salud, pueden cobrar por estos productos.

En un inicio se reguló el precio de medicamentos para el colesterol, analgésicos y antigripales de uso extendido en tratamientos de salud.

El Ministerio aseguró que “por primera vez en la historia, un Gobierno les pone techo a los valores que las entidades le cobran al Estado por suministrar tecnologías y procedimientos a los colombianos que no se financian a través de la UPC”.

Estos son los medicamentos regulados y sus precios:

• Amisulprida, tableta o cápsula. Antipsicótico. Valor máximo de recobro: 61 pesos por miligramo.

• Amlodipino / Candesartan, tableta o cápsula. Para controlar la tensión. Valor máximo de recobro: 112,53 pesos por miligramo.

• Benserazida / Levodopa, tableta o cápsula. Para controlar el párkinson y otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Valor máximo de recobro: 22,80 pesos por miligramo.

• Bifidobacteria / Enterococcus, Faecium / Lactobacillus, Acidophilus / Lactobacillus, Delbrueckll / Lactobacillus, Paracasel / Lactobacillus, Plantarum / Streptococcus y Salivarius, polvos granulados, todas bacterias para recomponer la flora intestinal. Valor máximo de recobro: 2608 pesos por gramo.

• Bilastina, tableta o cápsula. Antihistamínico. Valor máximo de recobro: 210,72 pesos por miligramo.

• Bosutinib, tableta o cápsula. Medicamento para manejar algunos tipos de leucemia. Valor máximo de recobro: 932,41 pesos por miligramo.

• Gefitinib, tableta o cápsula. Antitumoral. Valor máximo de recobro: 906,82 pesos por miligramo.


|Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo