Noticias

Fiscalía: el M-19 “regresó” y busca infiltrar universidades públicas

Un grupo insurgente aparentemente inspirado en el M-19 estaría infiltrando al menos once universidades públicas de todo el país.

La Fiscalía presentaría esta semana pruebas de la existencia de un nuevo grupo insurgente en las universidades públicas del país. El grupo, como identificación, estaría usando el nombre del M-19 para realizar actividades de proselitismo y terroristas. El grupo habría infiltrado la minga indígena de los meses pasados, así como el paro estudiantil de 2018.

Según el diario El Tiempo, el grupo se denomina JM-19, «Juventudes del M-19». Sus células en las universidades públicas tendrían nombres como las de líderes del grupo guerrillero que se desmovilizó en 1990, como Carlos Pizarro, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y Jaime Bateman.

Entre las universidades que estarían infiltradas estarían la Distrital, la del Valle y la del Cauca. Justamente, en el Cauca se encontrarían algunos de los mayores destrozos provocados por este grupo insurgente. Según la Fiscalía, miembros de este grupo se habrían infiltrado en la minga indígena. Habrían atacado la sede del Icetex en Popayán, una estación de Policía y un cajero a las afueras de una sede de Unicauca.

Recomendados

En Popayán fue detenido este viernes Andrés de la Cruz Cerón, presunto jefe departamental de las juventudes del M-19. Según la entidad, lideraba una célula que habría lanzado papas bomba y potenciado enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Estas pruebas serían entregadas por la Fiscalía al Ministerio de Educación esta semana. Según El Tiempo, el ingreso de este grupo y de posibles disidencias de las Farc sería usado por la Fiscalía para autorizar la entrada de la Fuerza Pública a las universidades del país.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos