El próximo 4 de septiembre, los transportadores de carga del país deberán instalar cintas reflectivas en sus vehículos. Esta será la primera fase que aplicará también a vehículos de transporte de pasajeros en todo el país. Las cintas fueron formalizadas por el Ministerio de Transporte este lunes.
PUBLICIDAD
Según la norma, las cintas reflectivas deben ser únicamente de color rojo y blanco. Los transportadores deberán poner una cinta blanca en la parte delantera, una de color blanco y rojo en cada una de las laterales y una cinta roja en la parte trasera.
Las cintas deberán ser colocadas en todos los vehículos de carga de más de 0,75 toneladas de capacidad. La maquinaria agrícola, industrial o de construcción autopropulsada también deberá tener estas cintas. Estos vehículos y máquinas deberán tener dichas cintas para el 4 de septiembre de 2019.
El 4 de enero de 2020 deberán cumplir con esta norma los vehículos de transporte de pasajeros con capacidad mayor a 9 pasajeros. Esto, sin importar si dichos vehículos están destinados a transporte público o particular. El 4 de mayo de 2020 deberán cumplir la norma los vehículos de transporte mixto con capacidad de 9 pasajeros o más.
Esta norma será de cumplimiento opcional para vehículos de transporte urbano municipal y servicio masivo. Aún así, los que circulen por vías suburbanas o rurales deberán cumplir con la norma de cintas reflectivas.