Noticias

Admiten demanda que podría provocar la muerte política de Gustavo Petro

La demanda que exige la muerte política de Gustavo Petro se argumenta en las multas que recibió por su acción como alcalde de Bogotá.

Luego de las demandas contra Antanas Mockus y Ángela Robledo, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro sería el siguiente. Un ciudadano interpuso una demanda contra el actual senador de Colombia Humana. El Consejo de Estado admitió la demanda, que podría causar la muerte política de Gustavo Petro.

Según el demandante, Carlos Alfaro Fonseca, la Contraloría Distrital lo encontró culpable de tres procesos en los que se causó detrimento patrimonial al Estado. El demandante asegura que esto viola el artículo 122 de la Constitución, lo que provocaría la muerte política de Gustavo Petro.

La Constitución de 1991 dice lo siguiente en su artículo 122:

Recomendados

«No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos (…) quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado».

La demanda ya había sido presentada y rechazada en marzo de 2019, pero Alfaro volvió a presentar esta medida judicial. Según Semana, los tres procesos serían los que impuso la Contraloría Distrital contra Petro. El cambio en el modelo de basuras y los subsidios del SITP han impuesto serias multas en su contra.

El magistrado Roberto Serrato quedaría pendiente de decidir en esta demanda. Así, sumado al fallo en contra de Ángela Robledo que le quitó la curul por doble militancia, la representación a los candidatos segundos en las elecciones presidenciales de 2018 aprobada en el Estatuto de la Oposición quedaría vacía.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos