Bogotá, mayor generadora de empleo en América Latina por inversión extranjera

Por Jharoccy Vasquez

Bogotá fue la ciudad latinoamericana que generó el mayor número de empleos por inversión extranjera directa (IED) entre 2016 y 2018 con 23.112 puestos, superando a otras capitales como Ciudad de México, Lima y Buenos Aires, informaron este martes fuentes del sector.

El equipo de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de la agencia de promoción Invest in Bogota detalló en un informe que solo el año pasado en la capital colombiana se crearon 10.060 puestos de trabajo.

Esta cifra representa un crecimiento de un 81 % en comparación con la registrada en 2017, cuando se generaron 5.557 empleos, índice inferior a los 7.495 de 2016.

Con estas cifras, Bogotá superó a Ciudad de México, donde en el mismo periodo se crearon 21.402 empleos, Lima (16.448), Sao Paulo (15.893), Guadalajara (15.124), San Luis Potosí (14.297), Buenos Aires (12.008) y Querétaro (11.618), entre otras.

El sector que más empleos creó en la capital fue el de construcción, con un 31,3 %, seguido por el de servicios de negocios (16 %), productos de consumo (12,6 %), textiles (7,9 %) y software y servicios IT (5,6 %).

El director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, afirmó que esto se debe "por el dinamismo económico, con especialización hacia los servicios de valor agregado, un amplio desarrollo de proyectos de infraestructura y de renovación urbana, así como a la calidad y competencias de la fuerza laboral con la que cuenta la ciudad".

En el sector de negocios se destaca la llegada de 27 nuevos proyectos provenientes de España, Estados Unidos, Holanda y Suiza, entre otros, que en los últimos tres años generaron 3.700 empleos.

Destacan además las industrias creativas, que generaron 694 nuevos empleos superando a Sao Paulo (565), Buenos Aires (540), Ciudad de México (478), Río de Janeiro (219) y Lima (216).

De igual forma, Bogotá espera seguir dinamizando su economía con el apoyo del sector de la construcción, ya que en los próximos años se realizarán obras de renovación urbana e infraestructura vial que beneficiarán a sus habitantes.

La capital también lidera el índice a nivel nacional, ya que tres de cada diez nuevos trabajos que generó la inversión extranjera directa en el país durante el periodo analizado fueron en la ciudad.

Los países que más aportaron fueron España, con un 19,8 %, seguido de Chile (16,9 %), Estados Unidos (15,3 %) y Francia (7,5 %), que "juntos suman cerca del 60 % del empleo generado en Bogotá para este período".

Pese a los buenos indicadores, Invest in Bogota espera dinamizar la inversión proveniente de Asia, pues compañías de China, Japón, India y Singapur tienen como referencia de la región a ciudades de México y Brasil.

"Esto evidencia el reto de seguir avanzando en la estrategia para consolidar a Bogotá como un destino atractivo de inversión en países asiáticos que permita aumentar la generación de empleo calificado y con mayor apropiación tecnológica", concluyó la entidad.

Bogotá, mayor generadora de empleo en América Latina por inversión extranjera.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo