Los dos aviones por poco se estrellan porque se cruzaron y estuvieron entre 300 y 500 pies el uno del otro.
PUBLICIDAD
Los hechos ocurrieron en Buenos Aires, Argentina. Un avión era de la aerolínea Austral y cubría la ruta Resistencia-Buenos Aires. El otro era de Avianca, salía del Aeroparque Metropolitano rumbo a la provincia de Santa Fe.
De acuerdo a lo que dijo el primer oficial de Avianca, Julio Cresta, la maniobra no fue peligrosa debido a que todo estaba controlado.
«Dentro del error que hubo, que el otro avión descienda mil pies más de lo que tenía que descender, que fue una equivocación de la controladora, fue todo dentro de un marco controlado. Pasamos cerca, pero no tan cerca como se dice (150 metros). Además fue en un contexto de una tarde totalmente visual, con el tránsito en el instrumento a bordo (TCAS Traffic) y referencia a la vista», explicó a Infobae.
«En el caso de que haya un conflicto o hipótesis de colisión, el TCAS Traffic (el sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) avisa que uno baje y al otro avión que suba. En este caso, cuando pasa un avión o un tránsito cerca, solo avisa la proximidad», añadió Cresta.
«Esto no tendría que pasar, pero a veces sucede cuando está saturada la terminal o hay muchos aviones. Pero el responsable de la seguridad entre un avión y otro es el piloto, por más que haya un controlador, radares e instrumentos», agregó.
El otro piloto, en medio de la maniobra, tuvo un altercado con la controladora.
PUBLICIDAD
Dos aviones por poco se estrellan y esta fue la conversación del piloto con la controladora del aeropuerto:
"SON UNOS INÚTILES"
Dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire y el piloto de un avión privado, quien viajaba desde Aeroparque a San Fernando, insultó a una controladora aérea de Jorge Newbery (Aeroparque). El otro avión llegaba desde Resistencia, Chaco. pic.twitter.com/sZfAO0LZt0— Clarín (@clarincom) April 23, 2019
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, ACÁ.
También le puede interesar: