Noticias

¿Cuál es la importancia de forjar la cultura del ahorro?

El debate sobre cuáles son las mejores estrategias para incentivar el ahorro de los colombianos está sobre la mesa.

En el marco del XII Congreso FIAP- Asofondos, que se llevó a cabo en Cartagena, se dio una inmensa reflexión sobre los ajustes que se debe hacer en las formas de ahorro.

PUBLICIDAD

Al inicio del foro, el superintendente, Jorge Castaño, propuso que las administradoras de fondos de pensiones cuenten con mecanismos adicionales de ahorro que permitan no solo construir ahorro pensional, sino también contar con unos recursos de respaldo para que los trabajadores cubran otro tipo de necesidades durante su ciclo de ahorro.

En ese sentido, el superintendente planeó que los ahorros voluntarios de los colombianos, que están en el sistema pensional, se puedan utilizar para apalancar proyectos de vida.

“Si queremos un mayor compromiso de los trabajadores con su ahorro de largo plazo, las administradoras no solamente deberían orientarse a invertir solo para entregar pensiones”, enfatizó Castaño.

En su discurso, también destacó la importancia de generar una cultura del ahorro y de ahí la importancia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como canalizador de importantes recursos bajo un régimen, que como el de pensiones privado, ha permitido en 25 años generar el más alto ahorro pensional en el país.

Frente a este punto, Santiago García, presidente del Consejo Directivo de Asofondos, calificó al régimen de ahorro individual como “motor de crecimiento para los trabajadores, la sociedad y el país”.

Y agregó que “sin ahorro personal la creación de patrimonios como vivienda, fondos para el retiro, educación y emprendimientos, por citar algunos, se encarecería y se dificultaría el costo de adquirir ese capital, desaprovechando además los beneficios de haber invertido tal ahorro en plazos largos de tiempo”.

PUBLICIDAD

A su turno, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones  (Fiap), dijo que la mejor vía era el ahorro individual y capitalización puesto que “la inversión de la pirámide poblacional ha hecho inviables a los sistemas de reparto pues no habrá suficientes jóvenes para financiar el sistema, haciendo que se convierta en una especie de pirámide de Ponzi (operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores)”.

Congreso de Asofondos

Los pilares de la reforma pensional

Durante el Congreso, el viceministro de Trabajo, Andrés Uribe, dijo que el gobierno busca promover mayor cobertura pensional y equidad, por ejemplo, a través de programas fortalecidos como Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos

(Beps).

Su declaración fue robustecida por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien anunció que este año se presentará la propuesta de reforma pensional- denominada reforma de protección a la vejez- ante el Congreso de la República.

Carrasquilla explicó que el tema vas allá de una diferencia semántica cuando se habla de protección a la vejez VS. una reforma pensional.

Según dijo, el Gobierno quiere presentar una reforma integral y no solo basada en el sistema pensional: «en la discusión tradicional sobre la reforma pensional básicamente nos estamos refiriendo a la discusión de las pensiones en sentido estricto, que en Colombia abarca cerca de un 20%, 25% de la población, dependiendo de la fuente de información que se utilice.   Este porcentaje ha sido el eje de la discusión tradicional sobre aspectos pensionales, nosotros creemos que desde luego discutir ese tema, propiamente dicho es importante,  pero también me quiero referir que hoy en día existe una enorme falta de cobertura”.

Según cifras del ministro de Hacienda, únicamente el 20% de la población alcanzará los requisitos para pensionarse con el sistema actual, dado que el 34% de la población no ha ahorrado nada y el 46% ha ahorrado, pero no le alcanza: “Ese 34% de la población que no ha ahorrado nada debe reducirse y es un gran desafío en el segmento de aumentar la cobertura”, señaló, tras informar que ya fue creada una comisión de protección y vejez para elaborar la iniciativa, que será presentada este año en el Congreso.

El presidente, Iván Duque, descartó en la clausura del congreso de Asofondos aumentar la edad de pensión y resaltó que la discusión de la reforma pensional está en aumentar la cobertura: “la edad de pensión no es la primera línea de discusión, sino el cómo tenemos mayor cobertura y mejor distribución de los subsidios antes dar un debate sobre la edad de pensión”, dijo.

Adicionalmente, el mandatario señaló que la cobertura pensional no se logra si no hay más empresas y microempresas con empleos formales. 

¿Cuál es la importancia de forjar la cultura del ahorro?
¿Cuál es la importancia de forjar la cultura del ahorro?

¿Cómo está el panorama del régimen público de pensiones?

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, explicó que tal y cómo está diseñado actualmente este régimen, que tiene más de 60 años, “entrega más a los que tienen más y les quita a los que tienen menos”.

Según su apreciación, lo que ha hecho el Estado colombiano es “forzar un crédito a las personas de menores recursos, a cero tasas de interés real, para premiar a unos pocos de altos ingresos que sí alcanzan a jubilarse”.

También resaltó que este régimen presenta un alto déficit, y los beneficios que ofrece son altamente inequitativos ya que favorecen a unos pocos privilegiados.

De igual manera, explicó que el diagnóstico que hace necesaria una reingeniería al sistema pensional y de protección a la vejez en Colombia, es la bajísima cobertura que seguirá en ese nivel si persiste la enorme informalidad laboral.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último