Autoridades siguen labores de búsqueda en Rosas, Cauca

Las autoridades siguen su labor en Rosas, Cauca, afectada por un deslizamiento de tierra que se produjo en la madrugada del domingo.

Por Publimetro Colombia

En la madrugada de este domingo los habitantes del municipio de Rosas, Cauca, muy cerca de la vía Panamericana, fueron sorprendidos por un deslizamiento. El ruido causó pánico en la comunidad y con la llegada del amanecer también fueron llegando las malas noticias.

Con el pasar de las horas el número de víctimas, heridos y desaparecidos iba aumentando y las autoridades intentaban esquivar todos los obstáculos que se encontraban en la vía para poder llegar al lugar.

Según contó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), un aguacero causó el derrumbe de una ladera en la vereda Portachuelo y esta arrastró y sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían. Además, cortó por completo el paso por la vía Panamericana, afectada hasta hace un par de semanas por el paro de los indígenas del Cauca.

La situación fue tan grave que el presidente Iván Duque ordenó al director de la UNGRD, Eduardo José González, que se trasladara a Rosas para atender directamente la emergencia, pero debido al mal tiempo, solo hasta la tarde del domingo el funcionario pudo llegar a la zona del desastre, situada a un kilómetro del perímetro urbano del pueblo Rosas. Ahí se instaló un Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitoreaba la situación.

Acciones

La UNGRD, junto a la Defensa Civil, el Ejército y los bomberos, empezaron la labor de rescate. Durante todo el domingo mantuvieron las acciones de respuestas activas, que incluyen las líneas de búsqueda y rescate, maquinaria amarilla y ayudas humanitarias. Además, se adelantó la evaluación de daños para saber qué más necesitaban las familias damnificadas.

Al cierre de esta edición las autoridades habían confirmado el rescate de 18 cuerpos y el nuevo de desaparecidos había descendido a nueve.

Por el hecho, el presidente se solidarizó con los familiares de las víctimas. Resaltó que la emergencia es atendida de manera articulada. “Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con UNGRD, articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación”, aseguró Duque desde su cuenta en Twitter.

Temporada de lluvias

Las lluvias de abril, que habían ocasionado estragos en algunas partes de Colombia, se intensificaron durante la Semana Santa y este fin de semana estragos en varias partes del país, como en Barbacoas, Nariño.

También han provocado emergencias en otras zonas del país como Bogotá, donde hubo un derrumbe en el sur de la ciudad que afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor.

Los estragos de la temporada de lluvias también se han sentido en el departamento de Antioquia, donde cerca de 1100 personas que viven en las zonas rurales del municipio de Urrao se han visto afectadas. En el municipio de San Luis murió el viernes un turista que fue arrastrado por una creciente súbita del río Dormilón.

Por estos hechos, las autoridades recomiendan estar atentos a las alertas que emiten y seguir las recomendaciones de seguridad.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo