El colmo de la corrupción: en municipios de La Guajira hay más votantes que personas

Por Román Gómez

El colmo de los colmos. Durante una entrevista, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture, afirmó que en el CNE están alarmados con lo que sucede en La Guajira. En el departamento del norte de Colombia existen más votantes que habitantes en algunos de los municipios.

 ¡El colmo de la corrupción! en municipios de La Guajira hay más votantes que personas

Los atípicos casos de transhumancia se presentan en los municipios de El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar, muy cercanos al departamento del Cesar. Ante esto, Lacouture dijo que tienen la lupa puesta para encontrar otros casos en diferentes comunidades del departamento y del país.

"Es muy importante la denuncia de la ciudadanía y por ello la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral hemos emitido unas alertas tempranas en todo el país con relación a la inscripción irregular de cédulas y la trashumancia. Una vez se van generando estas alertas tempranas, el CNE empieza a actuar de inmediato y se abren indagaciones para determinar qué es lo que está pasando. Hay varias investigaciones en curso y se trabaja sobre ese tema", afirmó Lacouture en Caracol Radio.

Asimismo, lanzó una fuerte advertencia para candidatos, partidos políticos y personas naturales que participen en este flagelo.

"La ciudadanía y los candidatos deben entender que esta vieja y mala práctica se castiga de manera administrativa, pero además de ello puede haber sanciones penales por la trashumancia y el incentivo a la inscripción irregular de cédulas", aseguró el magistrado.

La Guajira es considerado el departamento con mayores índices de corrupción electoral, junto al Chocó.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo