Un candidato a la Asamblea de Boyacá desató el escándalo este jueves en redes sociales. El líder aseguró que los tamales, quesos campesinos y bocadillos veleños podrían estar en riesgo. El motivo es una posible decisión del Invima que, según el líder, prohibiría la venta de productos con empaque vegetal.
PUBLICIDAD
El candidato, llamado Hugo Rosas, publicó un video en el que denuncia la persecución del Invima al queso de hoja. «Para el Invima ahora es un delito producir el queso de hoja (…) están persiguiendo y perjudicando a nuestros campesinos», dice.
Quiero denunciar públicamente que el @invimacolombia, quiere desaparecer el tradicional QUESO DE HOJA🍃 campesino, ocasionando que miles de familias sean desplazadas del nuestro campo colombiano y sus tradiciones ancestrales. ¡Ayúdanos a compartir! pic.twitter.com/RUuupk5Px9
— Hugo Rosas Romero (@HugoRosasRomero) April 10, 2019
El video, que se difundió este jueves, apuntaba a que esta situación haría que estos productos se cubrieran con plástico. La idea de tamales enlatados, o de quesos envueltos en plástico, provocó gran indignación. Y finalmente, causaron la reacción del propio Invima.
Según la entidad, «en Colombia únicamente se encuentran regulados los envases elaborados con materiales plásticos, metálicos, vidrio, cerámica y celulósicos (papel, cartón y cartulina) para contacto con alimentos y bebidas». Es decir, no se incluyen las envolturas naturales.
Aún así, el organismo realizó una solicitud para que los clientes tengan cuidado con estos productos. El pedido es «verificar que la envoltura natural esté limpia y desinfectada, libre de patógenos, sin residuos de plaguicidas».