¿Virus H1N1 en Bogotá? Secretaría de Salud investiga dos casos en un colegio

Dos casos en un prestigioso colegio privado pusieron en alerta de un aumento de casos de virus H1N1 en Bogotá.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un evento deportivo en Risaralda habría sido causa de un contagio masivo de virus H1N1. El caso también se masificó a Bogotá, además de Cali y otras ciudades del país. La presencia del virus H1N1 en Bogotá preocupa a las autoridades, que buscan controlarlo.

El caso se registró en el Colegio Nueva Granada, uno de los más prestigiosos de la ciudad. Según Blu Radio, una delegación de la institución viajó al Eje Cafetero a un encuentro deportivo. Allí, dos estudiantes se contagiaron del virus, así como 19 niños del colegio Bolívar de Cali.

La Secretaría de Salud se puso en alerta por este caso de contagio de virus H1N1 en Bogotá. El colegio suspendió durante varios días sus clases, según Blu Radio, aunque ha ido regresando a actividades. Lo mismo ocurrió en el colegio de Cali, donde se envió a los estudiantes a vacaciones de Semana Santa.

Según la entidad, el virus H1N1 se ha vuelto endémico en el país. De hecho, hace parte del 9% de casos de enfermedades respiratorias normales en el país. A pesar del pánico por la llamada "gripe aviar" a finales de la década de 2000, la situación sería simplemente de una gripa fuerte.

"La mayor incidencia se presenta en los menores de 5 años y en los jóvenes hasta los 19 años. Sin embargo, no superan el promedio histórico que nos indica que en 2018 hubo 515.871 casos, frente a los 512.467 de este año", dijo el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González, a Blu Radio.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo