Noticias

Claudia López gana a Navarro y será la candidata verde a la Alcaldía de Bogotá

La Alianza Verde definió que Claudia López será su candidata. Lo siguiente sería la consulta de los sectores alternativos.

La encuesta de la Alianza Verde para definir su candidatura a la Alcaldía de Bogotá entregó sus resultados este miércoles. Más de 2700 personas participaron en la encuesta, que designó a Claudia López como su candidata. La exsenadora y excandidata vicepresidencial superó a Antonio Navarro Wolff entre los encuestados.

Claudia López obtuvo la ventaja y la candidatura con un porcentaje decisivo en la encuesta. Consiguió el 39% de los 2701 consultados, contra un 25% de Navarro. El 30% dijo que no iba a votar por ninguno de los aspirantes. Ambos mostraron su apoyo y respeto mutuo en la presentación de estos resultados.

López llega con un poder muy importante a las elecciones del próximo 25 de octubre, gracias a esta encuesta. Aunque la exsenadora ha sido un personaje muy polémico, sus posturas hacia el centro del espectro atrajeron a los encuestados, que no vinieron solo del activismo de la Alianza Verde sino de toda la ciudad.

Recomendados

Así lo reconoció López en su discurso de victoria. Aludiendo al pasado de su rival por la candidatura en la izquierda, se fue con contundencia. «Hoy no solo hemos ganado una candidatura. Hemos logrado que este sector del Partido Verde un poco más del centro gane la nominación».

Este es uno de los mensajes más poderosos que da la nominación de la excandidata vicepresidencial de Sergio Fajardo. El apoyo del exgobernador de Antioquia y del exministro Rafael Pardo apuntan a una Alianza Verde que busca ocupar un espacio de centro, por fuera de los partidos tradicionales.

López reconoció los intentos de sabotear la encuesta, con elementos como afiches ilegales pidiendo votar por Navarro. «Seguramente será difícil, tenemos que permanecer unidos, en solo un mes trataron de infiltrar la campaña. Calculen cómo va a ser en octubre cuando estemos ad portas de llegar al Palacio Liévano. Que nada nos quite el rumbo», aseguró.

¿Qué sigue para Claudia López?

La candidata verde hizo un llamado a los candidatos de la izquierda para presentar una candidatura unificada el próximo 25 de octubre. De hecho, en el acto de entrega de los resultados la acompañó el precandidato del Polo Democrático Celio Nieves.

Esta consulta tendría, además de López y Nieves, a candidatos como Jorge Rojas (Unión Patriótica) y Hollman Morris (Mais). Otros nombres como Luis Ernesto Gómez (Activista) también podrían sumarse a esta decisión.

Todo tiene el objetivo de evitar lo que ocurrió en 2015, cuando Rafael Pardo corrió una campaña de centro y Clara López impulsó los votos de la izquierda. Ambos candidatos perdieron ante Enrique Peñalosa, cerrando así con 12 años de alcaldías alternativas. El objetivo de la consulta, que se haría en mayo, es asegurar una candidatura alternativa fuerte.

En una consulta, es previsible que ganara Claudia, debido a su reconocimiento en el público general. Su presencia constante como senadora, candidata en 2018 y como lideresa de la Consulta Anticorrupción le han ganado puntos entre los electores de centro. También le han ganado críticas de sectores de izquierda por su intransigencia y su apoyo a Fajardo.

Aún así, con la maquinaria de Peñalosa apuntando a Miguel Uribe Turbay, y el Centro Democrático confirmando a Ángela Garzón, López sería su principal aspirante. «Vamos a competir para que Bogotá pueda avanzar, no para que se quede estancada. Tenemos el carácter para corregir lo que va mal, para enfrentar la corrupción y la generosidad para continuar lo que va bien y el liderazgo para hacer lo que haga falta», aseguró la candidata.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos