Procuraduría ordena capturar al 'Paisa' y quitarle sus beneficios

Por Publimetro Colombia

Ante la ausencia de la ley estatutaria que define el proceder de la JEP, la Procuraduría tuvo que actuar y pidió la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, para que comparezca ante la justicia transicional.

El ente de control emitió un concepto en el que considera que la no comparecencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP “constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena”.

Por eso solicitó que el caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas.

Pero también señala que la no asistencia del ‘paisa’ ante la Sala de Verdad “genera que no pueda ser beneficiario de las sanciones propias del sistema”.

“En aplicación del Acto Legislativo 01 de 2017, la Unidad de Investigación y Acusación debe adelantar un proceso adversarial y contradictorio ante la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad”, por el caso del ‘Paisa’, agregó la Procuraduría.

Para la entidad, las constantes faltas de este excabecilla de la desaparecida guerrilla de las Farc a las citas de la JEP “permite establecer que Velásquez Saldarriaga de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la JEP, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad”.

Igualmente pidió la Procuraduría que si el ‘Paisa’ persiste en la no comparecencia, o si se hace efectiva de manera obligatoria, o si se niega a cumplir con las obligaciones de verdad y demás deberes del sistema, “la Unidad de Investigación y Acusación reporte en un término razonable al órgano competente para que decida perentoriamente, sobre la pérdida de otras garantías, derechos, beneficios o su exclusión del sistema”.

La JEP, sin dientes

Alias el Paisa es el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc que creó las llamadas pescas milagrosas. Por esos secuestros, el 'Paisa' es uno de los principales responsables de la exguerrilla que debe comparecer ante la JEP. Él hace parte del caso 001 de la JEP, el que se encargará de investigar los casos de secuestro cometidos por las Farc.

Recientemente, tras el incumplimiento del exguerrillero, la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, aseguró que el 'Paisa' podría perder sus beneficios si no se presenta. Sin embargo, recordó que la justicia transicional no puede hacer mucho hasta que la ley estatutaria no sea sancionada.

“La ley estatutaria nos da más herramientas en caso de incumplimiento de las que nos da directamente la Constitución y la ley. Por ejemplo, la ley estatutaria le permite a la sala que se obligue a la persona que no ha rendido versión, a comparecer”, argumentó la magistrada.

Después de ser negadas las objeciones a la ley estatutaria, se espera que la sanción presidencial llegue muy pronto.

Sin embargo, esto no se ha podido hacer porque la ley estatutaria de la JEP no está sancionada. Es decir, las objeciones a seis artículos hacen que se retrase la entrada en vigencia de la norma. Por lo tanto, no se puede obligar a 'El Paisa' a comparecer.

También le puede interesar:

Iván Duque se fue del Cauca sin hablar con los indígenas

Dijo que cumpliría su promesa, pero lo hizo a medias. ¿Qué sucedió?

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo