¡Cámara de Representantes hunde objeciones de Iván Duque a la JEP!

Presidente tendrá que sancionar la Ley Estatutaria

Por Esperanza Arias

El debate sobre las objeciones hechas a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP empezó en la Cámara de Representantes, donde desde hace una semana se definió que la mayoría estaría en contra de dichas objeciones del presidente Iván Duque.

Finalmente el día llegó y el debate fue mucho más rápido que las veces anteriores en las que se discutió un proyecto relacionado con la JEP.

Ayer a la Cámara llegaron 161 congresistas y XX de ellos votaron en contra de las objeciones. Se necesitaban mínimo 86 votos para que se aprobaran o rechazaran las objeciones de la JEP.

Es decir, que con esta votación el debate en la Cámara se hundió.

La jornada

El debate empezó en la tarde de ayer y al inicio se leyeron los impedimentos. En este caso, los cuatro congresistas del partido Farc ya sabían que estaban impedidos porque ellos tienen que presentarse ante la JEP. Otros 10 representantes presentaron impedimentos, pero no fueron aceptados.

Pero después de esto los miembros de la bancada del Centro democrático pidieron que se aplazara la votación, aunque la solicitud fue negada rápidamente. Pese a esto, el congresista Gabriel Santos, del Centro Democrático, afirmó que por reglamento no se puede dar el debate porque el Fast Track ya no existe. Pero su comentario no tuvo mucho apoyo.

La unión de las mayorías

Cuando el presidente anunció las objeciones a seis puntos de la ley estatutaria los analistas políticos empezaron a sacar cuentas del partido que definiría la votación y todos llegaron a la misma conclusión: Cambio Radical sería la ficha clave.

Se sabía que el partido de Gobierno, conservadores, los del Mira y Colombia Justa Libres votarían a favor de Iván Duque.

En cambio, los del Partido Liberal y la U se habían declarado en contra de las objeciones, al igual que la Alianza Verde, el Polo y Decentes. Al final, y gracias a una reunión de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical también decidió oponerse. Así, las dos terceras partes de la Cámara ya estaban alineadas para hundir las objeciones.

Hacia las 7:30 p.m. con la votación lista, se le informó al país que las seis objeciones que el presidente realizó se hundían. Un total de 110 votos sobre 44 que mostraron la apabullante derrota del uribismos y del Gobierno Nacional, que no logró sumar los votos necesarios en Cámara.

¿Ahora qué sigue?

Las objeciones que debían ser aprobadas por las dos cámaras y sin el respaldo de los representantes el Gobierno pierde la batalla. Sin embargo, el Senado podsría decidir votar las objeciones, antes de que la respuesta vuelva al presidente que tendría que sancionar la Ley estatutaria de la JEP, algo a lo que se comprometió si el Congreso le decía que no a sus pretensiones.

Los ánimos están caldeados en el Centro Democrático  piden la renuncia de la ministra de Justicia y habría revolcón en el gabinete.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo