Noticias

El macabro crimen de un líder social que se cobró la Justicia

¡Esto dijo el juez!

Un hombre identificado como Jorge L. Jaramillo V. fue condenado por el asesinato del líder social Temístocles Machado, que fue uno de los impulsores de un paro cívico en la ciudad de Buenaventura, que alberga el principal puerto de Colombia en el Pacífico, informó este martes la Fiscalía.

«Jorge L. Jaramillo V. condenado por asesinato de líder social Temístocles Machado en Buenaventura, pedirá perdón a la familia de la víctima. La Fiscalía imputó homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, todos agravados», indicó el ente acusador en su cuenta de Twitter.

El homicida condenado fue sentenciado a 17 años y ocho meses por el homicidio de Machado ocurrido el 27 de enero de 2018, agregó la Fiscalía.

Recomendados

En este sentido, esa entidad subrayó que alcanzó la «cifra récord de esclarecimiento» de crímenes de líderes sociales que ha llegado al 57 % de los casos.

«Avanzamos en combatir la impunidad de homicidios de líderes sociales», subrayó.

Machado fue sido asesinado a tiros en su comuna (barriada) de Buenaventura, según denunció en enero de 2018 el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, con el que los vecinos de esa ciudad reclamaban del abandono estatal en que consideran que se encuentran.

Dicho paro se extendió durante tres semanas entre mayo y junio de 2017.

Tras el crimen de Machado, la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter el asesinato del líder social, al igual que lo hizo el ministro del Interior de entonces, Guillermo Rivera.

El asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos es uno de los grandes problemas que enfrenta Colombia desde que las FARC firmaron un acuerdo para desmovilizarse.

En marzo pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia detalló que durante 2018 fueron asesinados 113 líderes sociales en el país, mientras que en lo que había transcurrido de 2019 se habían denunciado 29 homicidios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos