Noticias

Muere un indígena por disparos en zona de manifestaciones en Cauca

Un indígena murió por disparos en una zona rural del Cauca, donde centenares de indígenas mantienen bloqueada desde el pasado 11 de marzo la vía Panamericana.

Así lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que detalló en un comunicado que el manifestante murió luego de que las «Fuerzas Militares, Policía y Esmad arremetieron de manera desmedida contra las personas que se encontraban en el sitio».

Según el Cric, el fallecido es Deiner Ceferino Yunda Camayo, de 20 años y originario del resguardo indígena de Jebala, en el municipio de Totoró, que hace parte del Cauca.

Recomendados

«Esto atenta contra todo proceso de diálogo existente hasta el día de hoy dentro de la minga, atenta contra la seguridad y la vida de cada persona en el campamento y en las zonas aledañas, actuando de manera irresponsable y con desprecio hacia los derechos de estas personas», agregó la información.

Los indígenas iniciaron su protesta para reclamar al actual Gobierno que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no ha ocurrido.

Los voceros indígenas han reclamado que la partida plurianual de 10 billones de pesos que destinó el Gobierno actual en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para las comunidades indígenas es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación para los 105 pueblos nativos del país.

El pasado domingo, los indígenas suspendieron el diálogo que mantienen con el Gobierno desde el 21 de marzo para levantar sus manifestaciones al considerar que carecen de garantías de «no estigmatización» o judicialización.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo a periodistas ayer que este martes se retomarían los diálogos.

«Mañana retomamos la mesa de trabajo. Ya se está ubicando la zona en donde nos vamos a reunir», aseveró.

En ese sentido, los indígenas colombianos aseguraron hoy que es «imperativa» la presencia del presidente Iván Duque para poder continuar los diálogos, que tienen como propósito poner punto final a sus manifestaciones.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Y en video:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos