Las autoridades colombianas aseguraron este jueves que subió a tres la cifra de cuerpos identificados en una zona rural Buenaventura y que corresponden a tres de los cuatro militares desaparecidos hace una semana junto a un civil.
PUBLICIDAD
Así lo informó la Armada, que detalló en un comunicado que el cuerpo identificado es el del subteniente de Infantería de Marina John Alexander Lemos Chamorro.
Las autoridades están a la espera de que se realice la identificación del último de los cuatro cuerpos que halló la semana pasada en esa región del suroeste de Colombia.
El uniformado, cuyo cuerpo fue hallado en el corregimiento (pueblo) de Punta Soldado, tenía 25 años, había nacido en Medellín y prestó servicio en la Armada durante siete años, agregó la información.
El Instituto Nacional de Medicina Legal ya había identificado los cuerpos de los infantes de marina Darwin Quintero Hurtado y Óscar Andrés Venté Cundumí, los cuales tenían «heridas por arma de fuego y arma cortopunzante».
Quintero, Venté y Lemos hacían parte de un grupo integrado por un oficial, tres infantes de marina profesionales y un civil que realizaban una operación militar en la desembocadura del río Raposo cuando desaparecieron el domingo 17 de marzo.
Desde entonces, la Fuerza Naval del Pacífico desplegó una operación de búsqueda y rescate con más de 500 hombres para dar con el paradero de los militares y del civil.
PUBLICIDAD
Buenaventura es una de las ciudades más violentas de Colombia y allí varias entidades han denunciado la presencia de grupos urbanos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como disidentes de las FARC o bandas herederas del paramilitarismo.
Además, posee el mayor puerto de Colombia en el océano Pacífico y desde allí varias bandas narcotraficantes envían cocaína hacia Centroamérica.
Entre tanto, Punta Soldado constituye una de las entradas de la Bahía de Buenaventura, un lugar donde las corrientes y mareas son muy fuertes.
En esa zona, según la Armada, «se ha registrado el incremento de actividades delincuenciales en contra de la población civil».